BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Horacio Mercado Vargas
Marisol Palmerín Cerna

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (124 páginas, 1.74 Mb) pulsando aquí

 

 

 

CAPITULO I. CARACTERÍSTICAS DE LA PYME Y SU IMPORTANCIA EN MÉXICO

 

I.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y CARACTERÍSTICAS

Es importante dar una definición de la palabra «empresa» para poder entender clara y precisamente lo que deseamos expresar.

El concepto de empresa está conformado por varios rasgos esenciales los cuales son: La unidad objetiva de carácter material: este rasgo toma en cuenta la realidad material con valor económico que está compuesta por los edificios, las instalaciones, las máquinas, los equipos, las materias primas, los productos elaborados y tantas otras cosas que intervienen en las actividades a las que la empresa se encuentra dedicada.

La estructura jurídica normativa: este rasgo ve a la empresa como una sociedad creada con las formalidades legales implícitas en una escritura pública, en los estatutos, reglamentos, contratos, políticas y normas que forman la unidad que es propia de las personas morales como sujeto de derecho.

La unidad interna: este rasgo identifica a la empresa como una unidad de orden, es decir, una organización. Por lo tanto, se piensa en un conjunto de puestos o unidades de trabajo; en grupos coordinados de actividades, responsabilidades, facultades y relaciones; en nivel jerárquico; en líneas de mando y subordinación; en canales por los que fluyen las comunicaciones.

La estructura capitalista: Este rasgo identifica a la empresa como una comunidad humana total, es decir, inversionistas, directores, gerentes, técnicos o especialistas, empleados y obreros que forman una sociedad propiamente dicha, uniéndose concientemente y libremente para realizar determinadas finalidades económicas, pero los afectarán, humanamente hablando en múltiples aspectos de su vida.

Además de estos rasgos, la empresa tiene ciertas características sociológicas que la identifican plenamente.

Es una sociedad tecnológica: denominada así por el grado extraordinario que en ella ha alcanzado el progreso de la técnica. Todos conocemos los sucesos espectaculares que estamos presenciando en cuanto al dominio que el hombre ha logrado sobre las fuerzas de la naturaleza. También son asombrosos los adelantos técnicos en el campo de la organización. Como incuestionable es el progreso de las telecomunicaciones, el avance de las técnicas psico-sociológicas de la información, de la motivación y de la dirección en materia social; en la medicina, en la cirugía, en la seguridad social. Nunca en la historia los adelantos tecnológicos habían tenido tanta importancia como en la sociedad actual.

Es una sociedad industrial: al denominarla así, estamos indicando el lugar preponderante de los valores económicos, pero la economía moderna ha l<5'"grado su fortalecimiento en el progreso de la industria. Los pueblos mas desarrollados, como subdesarrollados, ven en el proceso de su industrialización la fórmula que les permitirá incorporarse a esta sociedad de nuestro siglo. Se han abandonado las formas tradicionales de la explotación de la tierra, y de la producción artesanal, para impulsar la industrialización que conlleva al progreso y a una mejor forma de conseguir un alto estándar de vida para los grandes núcleos de la población.

Es una sociedad de masas: la vida social se manifiesta a través de grupos numerosos.

Grandes masas se dejan sentir constantemente en la convivencia. El hombre se ve y se siente cada vez en mayor grado como un simple número en los conglomerados sociales. Se trata de un fenómeno cualitativo, es el proceso de una creciente estandarización de la vida, es la gradual e inevitable pérdida de la existencia personal. Hablar de masificación nos referimos a la despersonalización. El hombre piensa, quiere obrar según pautas, formas y estilos de vida que le son impuestos por la masa. Se reducen al mínimo las posibilidades de originalidad y de espontaneidad. Entonces pues, su identidad se hace borrosa, deja de ser él mismo convirtiéndose en un producto más, fabricado masivamente en el seno de la sociedad industrial.

Tomando en cuenta lo anterior ya podemos definir a la «empresa» como: «La unidad económico-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil de acuerdo con la exigencia del bien común».

Es decir, una unidad productiva o de servicios, establecida con ciertos fines relacionados con la satisfacción de necesidades, integradas por recursos humanos, financieros y materiales.

Cabe señalar que el propósito de existencia de la mayor parte de las empresas es con fines de lucro, sin embargo, en ciertos casos, tienen más bien una función social.

Las empresas a nivel mundial tienen diferentes formas de clasificación, de acuerdo a su personalidad jurídica a su rama o actividad y a su tamaño. Pero en el presente estudio únicamente se tomará en cuenta la clasificación referente a los distintos tamaños de las empresas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet