BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 542 kb) pulsando aquí

 

 

 

La Era de las Comunicaciones

Manuel Castells, en su obra “La Era de la Información” nos dice que la historia de la vida puede ser descripta como una serie de estados estables, salpicados a intervalos raros por acontecimientos rápidos e importantes, que establecen la siguiente fase. Nuestro tiempo, estos finales del siglo XX, es uno de esos raros episodios en la historia de la Humanidad.

“Una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economías de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relación entre economía, Estado y sociedad en un sistema de geometría variable”, sostiene dicho autor.

Si aceptamos, para entender la tecnología, un concepto que viene de Harvey Brooks y Daniel Bell, y que la define como “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible”, veremos a las tecnologías de la información como el conjunto convergente de las tecnologías de la microelectrónica, la informática (tanto las máquinas como el software), las telecomunicaciones, la televisión y la radio, y la optoelectrónica.

Castells también incluye en este conjunto a la ingeniería genética, en cuanto disciplina centrada en la decodificación, manipulación y reprogramación final de los códigos de información de la materia viva. Toma también en cuenta la convergencia que en esta década de los años 90 parecen experimentar la biología, la electrónica y la informática, tanto en sus aplicaciones como en sus materiales y sobre todo en su planteo conceptual básico.

En torno a ese conjunto de tecnologías de la información, entendido en sentido amplio, se están produciendo numerosos descubrimientos en campos (al menos aparentemente) muy diversos, como los materiales avanzados, las fuentes de energía, las técnicas de fabricación (algunas ya en aplicación, como la robotización y la producción flexible, y otras potenciales, como la nanotecnología), la tecnología del transporte, etc.

Además, el actual proceso de transformación tecnológica se expande en forma acelerada, por obra de su capacidad para generar una interfaz entre los diversos campos tecnológicos mediante un lenguaje digital común, que hace posible que la información se produzca, se almacene, se recobre se procese y se transmita casi en tiempo real.

Según Castells, la revolución de la tecnología de la información es un hecho histórico por lo menos tan importante como la revolución industrial del siglo XVIII, en cuanto inductor de un cambio fundamental, de una discontinuidad, en la base material de la economía, la sociedad y la cultura.

Finalmente, citaremos dos reflexiones importantes de Castells sobre las características de este proceso del que somos testigos.

La primera dice que “lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación, en un círculo de retroalimentación acumulativo entre la innovación y sus usos”.

La segunda menciona un rasgo adicional, que caracteriza a la actual revolución tecnológica y la diferencia de otros procesos históricos anteriores, y es que mientras en el pasado “las revoluciones tecnológicas se dieron solo en unas cuantas sociedades y se difundieron en un área geográfica relativamente limitada, viviendo a menudo en un espacio y tiempo aislados con respecto a otras regiones del planeta”, la actual revolución de las tecnologías de la información “se ha extendido por el globo con velocidad relampagueante en menos de dos décadas, de mediados de la década de 1970 a mediados de la de 1990, exhibiendo una lógica que propongo como característica de esta revolución tecnológica: la aplicación inmediata para su propio desarrollo de las tecnologías que genera, enlazando el mundo mediante la tecnología de la información”.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet