BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MUNDO

Eduardo Jorge Arnoletto

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (143 páginas, 542 kb) pulsando aquí

 

 

 

El desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible puede ser definido como “un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades”. Los principales temas que abarca el concepto general de desarrollo sostenible, según los respectivos documentos de la ONU, son los siguientes:

• El desarrollo sostenible de los bosques • La lucha contra la desertificación y la sequía • El desarrollo sostenible de los recursos hídricos • El desarrollo sostenible de las fuentes de energía • El desarrollo sostenible de los recursos naturales • La conservación de la biodiversidad • El control de la pesca excesiva • La lucha contra el “efecto invernadero” y el cambio climático • La atención especial a los pequeños Estados insulares • La protección de la capa de ozono • La protección del medio marino

La Agenda 21

La Agenda 21 es un documento internacional suscripto en la Cumbre de la Tierra, organizada por la ONU en Río de Janeiro, en 1992, en base a los estudios que la misma ONU venía desarrollando sobre medio ambiente y desarrollo, desde 1972. Dicho documento consta de dos acuerdos internacionales, dos declaraciones de principios y un programa de acción para realizar el desarrollo mundial sostenible.

La Agenda 21 constituye un verdadero manual de referencia y guía para las políticas empresarias y estatales, y las decisiones personales, sobre temas del medio ambiente. Guarda estrecha relación con la posterior norma internacional ISO 14000 sobre gestión ambiental.

Los planteos de la Agenda 21 parten de considerar que la población, el consumo y la tecnología son las fuerzas determinantes del cambio ecológico. Considera que es necesario reducir consumos ineficaces y fomentar el desarrollo sostenible. Sostiene que el problema afecta y compete a todos, y propone políticas y programas orientados a lograr un equilibrio duradero entre entre el consumo, la población y la capacidad de sustento de la Tierra.

A tal fin, propone un modelo de desarrollo económico que tenga en cuenta el valor real de los recursos naturales y el verdadero costo de la degradación del entorno. Plantea la necesidad de erradicar la pobreza y de que los países industrializados asuman más responsabilidades y contribuyan realmente al desarrollo del resto del mundo.

Finalmente, exhorta a los gobiernos del mundo a que adopten estrategias nacionales orientadas a lograr un desarrollo sostenible.

Los principales contenidos de la Agenda 21 pueden inferirse en su generalidad mediante la lectura del Indice de dicho documento:

- Preámbulo

Sección I : DIMENSIÓN SOCIO ECONOMICA - Cooperación internacional para el desarrollo sostenible - Lucha contra la pobreza - Evolución de las modalidades de consumo - Dinámica demográfica y sostenibilidad - Protección y fomento de la salud humana - Fomento del desarrollo sostenible de los recursos humanos - La dimensión ambiental en las decisiones

Sección II : CONSERVACIÓN Y GESTION DE LOS RECURSOS - Protección de la atmósfera - Planificación y ordenamiento de los recursos de tierras - Lucha contra la deforestación - Lucha contra la desertificación y la sequía - Desarrollo sostenible de las zonas de montaña - Agricultura y desarrollo rural sostenible - Conservación de la diversidad biológica - Gestión ecológica de la biotecnología - Protección de los océanos y mares - Recursos de agua dulce - Productos químicos tóxicos - Desechos peligrosos - Desechos sólidos - Desechos radioactivos

Sección III : FORTALECIMIENTO DEL PAPEL DE LOS GRUPOS SOCIALES - Preámbulo - Mujer y desarrollo sostenible - Infancia y juventud en desarrollo sostenible - Poblaciones indígenas y sus comunidades - Organizaciones no gubernamentales - Autoridades locales y Agenda 21 - Trabajadores y sindicatos - Comercio e Industria - Comunidad científica y tecnológica - Agricultores

Sección IV : MEDIOS PARA LA PUESTA EN PRACTICA - Recursos y mecanismos financieros - Transferencia de tecnología - Ciencia para el desarrollo sostenible - Educación, capacitación y toma de conciencia - Mecanismos nacionales y cooperación internacional - Arreglos institucionales internacionales - Instrumentos y mecanismos jurídicos internacionales - Información para la adopción de decisiones

Sobre los temas mencionados, en relación al desarrollo sustentable y la Agenda 21, haremos en los apartados siguientes algunas referencias más específicas, con algunos datos cuantitativos.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet