BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL SISPOA

Arturo Garcìa Santillàn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1,47 Mb) pulsando aquí

 

 

Referentes teóricos

Dado que la presente investigación será aplicada en un organismo que busca una eficiente administración a través de una planeación estratégica que pueda ser medida apoyada en datos que arroje una herramienta de evaluación de la gestión confiable, se han recopilado algunas teorías que nos hablan acerca de la administración, el proceso administrativo, la planeación estratégica, la administración estratégica, sistemas de medición de la gestión en una organización y aspectos de cultura del registro, lo cual otorgará a esta investigación las bases teóricas y referenciales necesarias.

Münch Galindo y García Martínez (2002) establecen como antecedentes históricos de la administración que “Desde que el hombre apareció en la tierra ha trabajado para subsistir, tratando de lograr en sus actividades la mayor efectividad posible, para ello, ha utilizado en cierto grado la administración”.

En este sentido se puede entender que para toda actividad humana que conlleve cierto grado de organización se verá implícita la administración.

Estos mismos autores establecen cómo la administración ha ido evolucionando a través del tiempo, identificando las etapas primitivas, periodo agrícola, antigüedad grecolatina, época feudal, revolución industrial y siglo XX.

Henry Sisk y Mario Sverdlik (2001) establecen que “la administración es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos”.

Por otro lado, Fernández Arena (2000) la refiere como “una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado”

Finalmente Massie (2003) señala acerca de la administración “Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras”.

El concepto de proceso administrativo que establecen Münch Galindo y García Martínez (2000) refiere que es “El conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral”.

Appleby definió en 1971 a las etapas del proceso administrativo en: 1. Planeación, toma de decisiones 2. Organización 3. Dirección 4. Control

Como podemos observar, reviste gran importancia el proceso administrativo en esta investigación, ya que al hablar de la situación actual que prevalece en la institución educativa CONALEP, y la necesidad de creación e implementación de una herramienta que nos permita contar con información confiable para la toma de decisiones, estamos aplicando claramente estas etapas (control a través de una herramienta de medición de la gestión), y en base a la toma de decisiones será repetido el proceso: planeación, organización, dirección y control.

En una organización que cuenta con una planeación estratégica, se requiere evaluar y controlar lo establecido en dicha planeación, y es a través de esa evaluación de resultados como se obtiene información para la toma de decisiones.

Gracián y Morales (2002) señalan que hace 350 años, el perspicaz jesuita español Baltasar Gracián, resumió el espíritu de la administración estratégica moderna con las siguientes palabras:

“Pienso en la anticipación, hoy para mañana y para muchos días. La providencia mas grande es tener previsión para el futuro. Lo que se prepara no sucede con casualidad, ni la persona preparada será molestada con emergencias. Por tanto, la consideración no debe posponerse hasta que la necesidad surge, si no que debe anticiparse. Después de reflexionar cuidadosamente, puede actuar para prevenir los elementos mas desastrosos ya que reflexionar sobre asuntos antes de que lleguen a su punto máximo es mejor que preocuparse por ellos después. Algunos actúan y piensan después y piensan mas en las excusas que en las consecuencias, otros no piensan ni antes ni después. Toda la vida debería dedicarse a pensar en encontrar el curso de acción correcto a seguirse. El pensamiento y la anticipación aconsejan sobre el éxito vitalicio y aquel a lograrse”.

La creación e implementación de un sistema de control de la gestión no serviría de nada si no se cuenta con una adecuada planeación estratégica, sobre esto, como ya se ha mencionado, en el Conalep Veracruz se presume de tener un buen ejercicio de planeación estratégica.

Acerca de este concepto Steiner (2001) señala que “La planeación estratégica es un proceso que se inicia con el establecimiento de metas organizacionales, define estrategias y políticas para lograr estas metas, y desarrolla planes detallados para asegurar la implantación de las estrategias y así obtener los fines buscados”

Continua señalando “La planeación estratégica es el esfuerzo sistemático y formal de una compañía para establecer sus propósitos, objetivos, políticas y estrategias básicos, para desarrollar planes detallados con el fin de poner en práctica las políticas y estrategias y así lograr los objetivos y propósitos básicos de la compañía”. Ibid.

Esta planeación estratégica no debe ser rígida, si no que en base a los resultados a corto plazo se debe ir actualizando y reorientando de acuerdo a las características del entorno; en la etapa de control, se deben establecer los mecanismos mediante los cuales podamos medir el éxito de la gestión. En este sentido y como finalidad de esta investigación se ha determinado que el SISPOA será el sistema de medición del desempeño utilizado en el Conalep Veracruz, buscando obtener de esta herramienta de control, datos confiables para la toma de decisiones.

Al respecto Ballve (2000) señala que “Un Tablero de control incorporado en el proceso directivo posibilita convertir la información en conocimiento, llevando a cabo un real proceso de aprendizaje hacia una dirección mas racional”.

Sobre la etapa de control de la gestión, Niven (2003) señala “A medida que se han tratado de adaptar los sistemas de control a las necesidades de los directivos y de las empresas en la actualidad, se evidencia una preocupación más por la descentralización, la participación de todos los miembros de la organización y por concebir al control como un proceso íntimamente ligado a la estrategia y a los objetivos a largo plazo”.

Daft (2003) establece “Paso del proceso de la decisión en que se aplican las capacidades gerenciales, administrativas y persuasivas para poner en práctica la alternativa escogida”


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet