BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL SISPOA

Arturo Garcìa Santillàn
Víctor Alberto Lamadrid Landa

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (93 páginas, 1,47 Mb) pulsando aquí

 

 

Codificación y captura de los datos

El proceso de aplicación del instrumento se desarrolló bajo los términos siguientes:

1. Se encuestaron 29 directivos de las diferentes unidades administrativas del Colegio Estatal, a través de reuniones de trabajo para determinar acciones y seguimiento a la planeación del Colegio, por lo que en el marco de dichas reuniones, se solicitó su aportación como principales operadores (usuarios) del POA, sobre los mecanismos que permitan eficientar el proceso.

2. El proceso de aplicación del instrumento de obtención de información, se desarrolló en un periodo de 3 días que duraron las reuniones y que fue siendo aplicado en cada sesión según el área a la que pertenecen los directivos encuestados. La selección de los encuestados fue tomando como referencia la experiencia y la responsabilidad de ellos en cada unidad administrativa con la parte de planeación, operatividad, seguimiento y experiencia del manejo del POA.

3. Los resultados encontrados, representan el sentir y vivencias de los encuestados, para lo cual se han presentado dichos resultados de manera ordenada y descriptiva por cada uno de los cuestionamientos realizados.

4. El análisis de los resultados, es el soporte estructural para la elaboración del SISPOA, ya que en base a lo anterior, se diseñaron cada una de las partes que integran al sistema, y que atiende los requerimientos del personal que hace uso directo del mismo.

A continuación se presentan el cuestionamiento, resultado consolidado, gráfico descriptivo del resultado y un breve análisis de este y su aplicación que tendrá dentro del sistema.

Los resultados se presentan en base a la asignación valorativa, como lo es: MI (muy importante), IMP (importante), MEI (medianamente importante), ESI (escasamente importante) y SIM (sin importancia).

Pregunta 1: ¿En que nivel de importancia consideras que el sistema SISPOA deba de ser de uso sencillo y de fácil manejo? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 86.21 % consideran que el uso del sistema debe ser sencillo y de fácil manejo, lo que en términos generales indica que la complejidad y accesibilidad del sistema serán primordiales en la operación. El 13.79 consideran importante lo mencionado en esta pregunta, pero no le dan el mayor peso en la operatividad del sistema, pero en forma total, los encuestados lo consideran de importancia significativa, ya que el nivel es de importante a muy importante.

Pregunta 2: ¿En que grado de importancia consideras que los apartados que integren el sistema SISPOA deberán de ser congruentes con los objetivos estratégicos establecidos en el Programa Estratégico 2005-2010 del Colegio? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 79.31 % considera que los apartados que se incorporen al SISPOA, deben ser congruentes con los objetivos estratégicos, lo que representa que asumen la importancia como elemento de planeación al sistema, que contribuya al seguimiento y control. El 20.69 % lo considera importante pero no lo esencial. La totalidad considera esto como algo importante a muy importante, sin embargo la tendencia debe ser al 100 % de correlación entre la planeación y el sistema.

Pregunta 3: ¿Consideras importante que el sistema SISPOA ofrezca facilidad en el registro de datos e información? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 79.31 % considera muy importante que el sistema ofrezca la facilidad para el registro de datos e información, lo que representa que es un elemento esencial en la operación y seguimiento. El 20.69 % consideran muy importante pero no primordial en cuanto a la facilidad de registro de datos e información. En total el 100 % considera significativo la facilidad de registro, ya que se encuentra por arriba en los niveles 4 y 5 de asignación. Una quinta parte considera que hay otras acciones de mayor importancia.

Pregunta 4: ¿Que tan importante será para ti como usuario del sistema SISPOA, que en el mismo sistema puedas planear, registrar y evaluar la gestión del Colegio? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 65.52 % considera muy importante que el sistema integre la planeación, registro y evaluación en forma integral, el 31.03 % lo considera importante y solamente el 3.45 % medianamente importante, es decir el 96.55 % considera viable la integralidad de estos elementos en el sistema, lo que significa que en su mayoría les interesaría contar con un solo sistema y no fraccionar las acciones. Lo anterior, como usuario directo del POA y de sistemas informáticos.

Pregunta 5: ¿Considerando que el SISPOA será una herramienta que te facilite tus tareas de planeación, registro y evaluación de la gestión, tu nivel de aceptación de dicho sistema será? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 48.28 % menciona que la aceptación al sistema será en este grado siempre y cuando sea integral con las características de planeación, registro y evaluación, y el 51.72 % considera la aceptación será un factor importante para ellos. En general el 100 considera viable la integralidad que se pretende alcanzar en el sistema, derivado de la aceptación para el uso y beneficio del operador del mismo.

Pregunta 6: ¿Qué grado de correlación con metas del Programa Estratégico consideras que deberá tener el que el sistema SISPOA, que permita observar de manera clara y sencilla el impacto de las acciones sobre las metas establecidas a mediano plazo? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

Con respecto, a esta pregunta los encuestados contestaron que el 51.72 % considera muy importante que debe haber correlación entre el SISPOA y el Programa Estratégico, y el 48.28 lo considera importante, pero en sí, la totalidad de los encuestados les resulta significativo la correlación. Sin embargo, en correspondencia con la pregunta dos, están interesados en que el Sistema integre las partes del Programa Estratégico, aunque no les resulta lo más significativo el proceso la correlación.

Pregunta 7: ¿Qué tan importante será para ti el que el sistema SISPOA te permita registrar información que muestre realmente los que se esta haciendo en cada línea de trabajo del Colegio? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 62.07 considera muy importante que el sistema, registre información de lo que se hace en cada línea de trabajo, el 31.03 lo considera importante y el 6.90 medianamente importante. En general el 93.10 % le da la debida importancia a que se presenten resultados por detalle de la acción. Cabe mencionar que el nivel es dirigido hacia el futuro usuario del SISPOA.

Pregunta 8: ¿Qué tan importante será para ti el que el sistema SISPOA permita contar con trazabilidad de la información contenida en el mismo? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 58.62 % de los encuestados consideran muy importante conocer la trazabilidad de la información, el 37.93 % lo considera importante y solamente el 3.45 % lo considera medianamente importante, cabe señalar que el 96.55 % de los encuestados lo consideran significativo, por lo que el contenido del sistema, su estructuración, consolidación en la forma adecuada, reflejaran de manera invertida la debida trazabilidad, como elemento del SISPOA.

Pregunta 9: ¿Qué tan importante será para ti que el sistema SISPOA realmente te sirva como una plataforma completa que te permita evaluar tu gestión? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 48.28 % de los encuestados considera muy importante que el SISPOA permita evaluar la gestión que realizan, y en el mismo porcentaje del 48.28 % considera importante esta actividad, es decir de manera general el 96.56 % consideran significativo el hecho de que el sistema sea una plataforma completa que permita evaluar la gestión. El 3.45 lo consideran medianamente importante.

Pregunta 10: ¿Qué tan importante será para ti que el sistema SISPOA te permita en cualquier momento contar con datos e información actual para el análisis y toma de decisiones? Asignación Rdo. % Rdo. Asignación Rdo. % Rdo.

El 34.48 % considera que el SISPOA, es muy importante al presentar información actualizada para el análisis y la toma de decisiones, el 55.17 % lo considera importante, y el 10.34 lo considera medianamente importante. Lo anterior refleja en forma general que el 89.65 % le resulta significativo los resultados que presente el sistema como mecanismo de análisis y de la toma de decisiones


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet