BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LAS CASAS DE EMPEÑO EN CULIACÁN; UNA OPCIÓN DE FINANCIAMIENTO RÁPIDO

Mireya Coronel Leòn

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (144 páginas, 924 kb) pulsando aquí

 

 

3.3. Algunas consideraciones sobre la información general obtenida en la encuesta: género, edad, ocupación, escolaridad e ingreso.

Es muy importante respetar lo planteado en la metodología, por ello, a continuación se hace referencia de manera gráfica y también en tablas, de los datos generales que se tomaron de los 323 encuestados. Primero se buscó una muestra homogénea en género no obstante, no se pudo lograr. El resultado es el siguiente: 47 por ciento hombres y 53 por ciento mujeres, asimismo, se eligió como población objetivo las personas que hubieran empeñado al menos una vez y que estuvieran en el intervalo de 18 a 49 años de edad, además se pidió que fuera residente de la parte urbana del municipio de Culiacán.

Para facilitar el análisis y poder graficar la edad de los encuestados, se formaron intervalos de edad de cuatro en cuatro como se muestra en la tabla 3.1. Luego, en la tabla 2.21. en Anexos se puede consultar la frecuencia de edades en forma explícita.

Gráfica 2.

Fuente: Datos primarios.

Tabla 3.1. Edad de las personas encuestadas clasificada en rangos.

En la tabla 3.1. se aprecia la edad de los encuestados y claramente se ve que los rangos de 18 a 21 años y el de 26 a 29 tienen el porcentaje más alto con un 16 por ciento cada uno. Mientras que hubo una menor participación de encuestados con edad de 46 a 49 años; estos sólo representan 7 por ciento.

Gráfica 3.

Fuente: Datos primarios; tabla 3.1.

En la tabla 3.2. se presenta el nivel de ingreso de los encuestados y el de mayor frecuencia fue el ingreso de $3,500.00 a $4,000.00 pesos mensuales, con 32 por ciento del total.

Tabla 3.2. Nivel de ingreso de los encuestados.

La tabla 3.3. muestra el nivel de estudio de las personas encuestas y las que tienen un nivel de educación superior y un ingreso muy bajo son las que con mayor frecuencia empeñan. El hecho de tener un ingreso bajo las obliga a buscar recursos adicionales a los percibidos en su trabajo para solventar gastos temporales o en la mayoría de los casos gastos permanentes y básicos como los de alimentación y educación.

En el análisis del apartado 2.6. que trata sobre el destino que dan al dinero obtenido en el empeño, se encontró que 71 por ciento de los encuestados gasta el dinero que obtiene en el empeño en alimentación, educación y cubrir deudas (pago de recibos de agua, luz y teléfono). De la misma manera, la información revela que 77 por ciento de los encuestados tienen ingresos menores a 4,000 pesos mensuales. Entonces la hipótesis de investigación que dice: “La necesidad económica ligada al bajo ingreso de las personas hace que recurran al financiamiento prendario para solventar gastos de primera necesidad y emergentes”, queda confirmada.

Tabla 3.3. Nivel educativo de los encuestados.

En la tabla 3.4. se muestra la ocupación de los encuestados y en la tabla 3.5. la ocupación clasificada en género. De las personas que dijeron ser empleados, esto es, 50 por ciento del total, 42 por ciento son mujeres, mientras que 58 por ciento son hombres. 2.5 por ciento de los encuestados dijeron ser empresarios; de ellos, 25 por ciento son mujeres y 75 por ciento hombres.

Tabla 3.4. Labores que desempeñan los encuestados.

Tabla 3.5. Ocupación de los encuestados clasificada en género.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet