BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POLÍTICA Y APARTHEID

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (48 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

3. El sistema político de la discriminación racial (1909-89).

La discriminación y la segregación racial eran hechos legalmente aceptados en Sudáfrica con anterioridad al gobierno del apartheid. Normas jurídicas precedentes, promulgadas en 1913, 1923, y 1936, habían reservado para uso de la población negra algunas áreas de terreno esparcidas a lo ancho del país.

En este periodo previo al apartheid, algunas de las leyes más significativas fueron la Ley de Tierras de Nativos Nº 27 de 1923, y la Ley de Nativos (Áreas Urbanas) de 1923. La primera prohibió a los negros la compra o alquiler de tierra propiedad de blancos excepto en áreas reservadas para tal efecto. La segunda sentó los fundamentos para la segregación en las zonas urbanas.

a) La historia política de las instituciones en la Unión Sudafricana (1909-1961).

En 1909, Sudáfrica, lo que debería ser la actual Azania, adopta una constitución segregacionista, y en 1910 se proclama la Unión Sudafricana, en la que ningún negro, mestizo o asiático (importados en el s. XIX, entre ellos, los malayos que eran utilizados para adornar las granjas del veldt) podía ser elegido, dándose el poder a los partidos más radicales blancos, como así pretendían los bóers.

El gobierno de la Unión promulgó en 1913 la Native Land Act, por la que 1 millón de blancos pasó a controlar el 90 % de tierras, mientras que 4 millones de africanos se vieron enclaustrados en el 7.5 %, siendo el origen político de los bantustanes o falsos compartimentos de población.

En 1920 la Sociedad de Naciones confió a la Unión Sudafricana, en calidad de mandato, lo que hoy es Namibia, comenzando la explotación intensiva de sus riquezas minerales.

En 1922 los bondelswarts (comunidad de namas) por los impuestos elevados, se manifestaron en protesta, siendo asesinados más de cien en la cima de una sierra.

Ese mismo año, la Native Administration Proclamation implantó las leyes de pases (dombass o pase maldito) que suponía el control absoluto de la población negra, bajo el poder del Partido Sudafricano, que gobierna hasta 1924; lo sustituye un partido de línea más dura, el Partido Nacionalista, que instaura en 1925, la lengua oficial del afrikáans (deriva del holandés, y la componen además numerosos términos ingleses y negros). Ambos partidos se fusionan, en 1934, formando el Partido Unificado, que gobierna hasta 1948.

Los sudafricanos ingleses que ocupan puestos importantes en el comercio e industria, representados por el general en jefe J.C. Smuts pierde las elecciones, y el nuevo Partido Nacional Afrikaner, obtiene la supremacía política absoluta.

Después de la II Guerra Mundial, Namibia fue transformada en fideicomiso de la O.N.U., siendo reclamada por Sudáfrica en 1946, y negada su anexión por las NN.UU. Lleva a cabo su agregación en 1949. El Ministro de Asunto Nativos que fue H.F. Verwoerd que se convierte en Presidente en 1958, prepara todas las leyes que transforman la segregación en el apartheid, hasta 1961 en que la Unión Sudafricana es convertida en República.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet