BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POLÍTICA Y APARTHEID

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (48 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

El mfecane zulú (1816-28).

A principios del s. XIX un periodo de turbulencias bélicas puso en movimiento a las tribus del subcontinente. Es el mfecane zulú (rodillo, aplastamiento, …) bajo el mando de Shaka (1816-28) que implicó a los grupos xhosa, tswana o sotho. La constitución de un estado zulú en las tierras más ricas de Sudáfrica estimuló la expansión de la tribu de los matabelé (pueblo de la familia cafre o kaffir - nombre de origen árabe que significa infiel - variante negra de la familia lingüística bantú) bajo el caudillo Mzilikaza, que se estableció en lo que hoy es Zimbabwe, emigrando desde la franja costera de Natal, en Sudáfrica.

Fue a causa del crecimiento demográfico que se produjo en la vertiente del océano índico y los montes Drakensberg la búsqueda de nuevas tierras. La solución para no chocar de nuevo con los bóers, era la implosión demográfica : crecimiento de población hacia dentro; entre las múltiples : - Los sotho se encastillan en las zonas centrales del Drakensberg, actual República de Lesotho.

- Los tswana emigran hacia el centro sudafricano, pero llegan poco antes que los bóers y son rechazados hacia las zonas áridas, la moderna República de Botswana.

- Los nguane huyen hacia el norte, de los zulúes, y se convierten en los swazi, la actual Swazilandia.

Se producirá el año 1834 la supresión de la esclavitud, y serán liberados entre 1830-40, unos 39.000 esclavos.
 

El gran trek (1835-49).

Los plantadores afrikaners (afrikánders) que habían construido su granja sobre el veldt (llanuras que se extienden en la provincia de El Cabo, al sur del río Orange), asegurándose una gran extensión en las mejores tierras, y los pequeños granjeros mayormente, casi la cuarta parte de la totalidad de la población blanca, reaccionaron abandonando los límites de la provincia, alejándose de la autoridad del gobierno británico, buscando como mínimo 2500 ha. de tierra por familia. Unos 10.000 hombres, mujeres y niños se dirigen hacia el este, para subir hacia el norte, entre las montañas del Drakensberg y el océano índico, que es la zona más fértil de Sudáfrica, y algunos grupos se dirigen hacia el oeste hallando los desiertos de sudoeste africano.

En general, supuso la ruptura con la civilización europea y masacres de hotentotes y bantúes. Fue el llamado gran trek bóer, éxodo de los afrikaners, la gran emigración bóer, haciendo retroceder los xhosa al otro lado del río Kei, al Transkei actual.

El jefe Andreas Pretorius, que había acompañado a los bóers (granjeros holandeses), sometió a los zulú a sangrientas luchas, la más conocida Bloodriver (río de sangre) en la que se organizó una columna con centenares de hombres y mató a miles de zulúes.

En 1838, justo después de una guerra civil, el grupo de la tribu kololo, grupo sotho que había abandonado Lesotho, se asienta en Zambia desplazando la dominación lozi.

Hacia 1840 se funda la República de Natal, el gobierno británico confiscó las tierras, con lo cual los bóers se fueron hacia el norte, por el interior de Sudáfrica, cruzando el río Orange, de donde también fueron arrojados por Inglaterra, marchando entonces más hacia el norte, hasta pasar el Vaal. Allí Andreas Pretorius en 1848 formó el partido bóer, y los inmigrantes entraron en conflicto con Inglaterra al reclamar ésta el dominio sobre el Vaal, no queriendo sufrir la dominación inglesa atravesaron los montes Drakensberg y se funda en 1849 la República sudafricana del Transvaal, obligando a negociar a Inglaterra la Convención de Sand River en 1852, recibiendo la capital el nombre de la actual ciudad de Pretoria.

El resultado de choques constantes , entre los sotho (basuto), tswana, ndebele, etc … con los griqua (mestizos de los bóers y hotentotes) y bóers, es la constitución de las cuatro provincias que comprenden Sudáfrica : República de El Cabo, Natal, Orange y Transvaal. Los afrikaners se convierten en propietarios de tierras y patrón de hombres.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet