BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


POLÍTICA Y APARTHEID

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (48 páginas, 211 kb) pulsando aquí

 

 

 

 

Sinopsis histórica.

O.N.U. y Sudáfrica.

1946. En el primer periodo de sesiones, la Asamblea General exhorta a Sudáfrica a que respete los principios de igualdad racial que figuran en la Carta de las Naciones Unidas. Sudáfrica se niega a poner fin a la discriminación racial contra la mayoría negra del país.

1948. Las Naciones Unidas aprueban la Declaración Universal de Derechos Humanos. El Partido Nacional llega al poder y comienza a aplicar el sistema de apartheid.

1952. La Asamblea General examina la cuestión del conflicto racial resultante de la política de apartheid de Sudáfrica. Los africanos inician la campaña de rechazo de leyes injustas, entre ellas las leyes de pases.

1953-59. La Asamblea General exhorta repetidas veces a Sudáfrica a que modifique su política racial teniendo en cuenta la Carta de las Naciones Unidas.

1960. El Consejo de Seguridad, reunido después de la matanza de Sharpeville, reconoce que la situación en Sudáfrica, de persistir, puede poner en peligro la paz y la seguridad internacionales. En la matanza de Sharpeville, se da muerte a 69 africanos, y 187 personas resultan heridas, entre ellos mujeres y niños, durante manifestaciones pacíficas en contra de las leyes de pases.

1961. Sudáfrica se convierte en la República de Sudáfrica, también en su nueva constitución se niega a la población negra el derecho de voto y la participación en el Parlamento.

1962. La Asamblea General pide a los Estados Miembros que rompan sus relaciones diplomáticas y económicas con Sudáfrica, y establece el Comité Especial contra el apartheid.

1963. El Consejo de Seguridad pide a los Estados que interrumpan el envío de armas a Sudáfrica.

1964. Prosiguiendo su represión de los dirigentes del movimiento contra el apartheid, Sudáfrica condena a Nelson Mandela y otros a prisión perpetua.

1965. Las Naciones Unidas aprueban la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

1967. El Gobierno sanciona la “ley sobre el terrorismo” que le permite mantener incomunicada indefinidamente a cualquier persona.

1973. Las Naciones Unidas aprueban la Convención Internacional sobre la represión y el castigo del crimen de apartheid. La policía sudafricana dispara contra mineros que participan en una manifestación en demanda de mejores salarios y derechos sindicales en una mina cerca de Johannesburgo.

1974. La Asamblea General suspende la participación de Sudáfrica en sus periodos de sesiones.

1976. La Asamblea General aprueba el Programa de Acción contra el apartheid y exhorta a gobiernos, organizaciones y particulares a que ayuden a erradicarlo. En Soweto y en otras 70 ciudades africanas, la policía sudafricana da muerte a cientos de personas, entre ellas muchos escolares, y hiere a más de 1.000.

1977. El Consejo de Seguridad impone un embargo obligatorio de armas contra Sudáfrica. En Lagos, Nigeria, se celebra la Conferencia Mundial para adoptar medidas contra el apartheid. Steve Biko, joven dirigente del movimiento de conciencia de la población negra , muere mientras está detenido, luego de recibir tratos brutales de las fuerzas de seguridad sudafricanas.

1978-79. El presupuesto sudafricano para la adquisición de armas alcanza la suma de 1.900 millones de dólares (EE.UU.) con lo que ha aumentado más de 11 veces en comparación con 1962. Año Internacional contra el apartheid. La Asamblea General pide que se impongan sanciones económicas a Sudáfrica, incluso un embargo al comercio y al suministro de petróleo y un embargo completo de armas, así como una movilización internacional para alcanzar esos objetivos.

El desarrollo histórico de las políticas segregacionistas que sustituirán el antiguo régimen esclavista por nuevos estados nacionales caracterizados por la institución del racismo, se produce como consecuencia del periodo comprendido entre la supresión de la esclavitud en 1834 hasta el final de la guerra anglo-bóer en 1902 con la imposición del dominio inglés, y de la supremacía de la población blanca sobre la mayoría negra del país.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet