BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

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Notas y Textos.

Para una mejor comprensión del tema en cuestión, el presente trabajo de docencia e investigación tiene por extensión las siguientes conferencias presentadas también en el V Congreso Virtual de Psiquiatría - Interpsiquis 2004 -, que pertenecen a esta misma categoría de Psiquiatría Social, y a la de Ética, respectivamente: Javier Mandingorra Giménez: La persona y su huida de la trascendencia. Origen de conflictos psíquicos. José María Amenós Vidal: Psicología Cristiana. Principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la Religión y Filosofía.

(1) U. Eco y Cardenal Carlo María Martini: ¿En qué creen los que no creen?. Planeta Colombiana Editorial, S. A. Bogotá, 4ª. Reimpresión Colombia, 1999. (p. 89).

(2) Dietrich von Hildebrand: ¨Nuestra transformación en Cristo¨. Ed. Rialp, S.A., Madrid, 1953. Introducción, (p. 9).

(3) Para corroborar el uso de ¨psykhé¨ y ¨zoé¨, ver: ¨Evangelia Quattuor Graece et Latine¨, Soc. Editrice Internazionale, Torino, 1931.

(4) Alberto Sánchez León. ¨Hildebrand: hacia una ética fenomenológica más cristiana y realista¨. Artículo en versión on-line obtenible en el portal arvo.net.

(5) Cardenal Carlo María Martini. ¨Habéis perseverado conmigo en mis pruebas. Meditaciones sobre Job¨. Edicep Valencia (España), 1990.

Palabras Clave.

La posición clásica de la Iglesia: Credo ut Inteligam (creer para comprender); ejemplifica el pensamiento cristiano y nos presenta la fe como donación divina que hay que pedir en oración y agradecer en eucaristía, no como fruto de la razón sino de su libre voluntad de aceptación, y en expresión del Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, como fruto del sentimiento de lo vivido por la gracia de Dios.

L. Wittgenstein utiliza el término Unaussprechliches: para describir la fe en relación con la Ciencia, calificándola como algo prácticamente indecible, inexpresable, porque tiene que ver con el sentido de la vida, con el hecho de que exista el mundo, con lo ético, es decir, aceptando la existencia de lo místico.

E. Mounier sobre el valor de la trascendencia y en relación con la vocación personal y cristiana, destaca la experiencia vivida mediante la interiorizacion de valores (presencia de sí mismo), la meditación (reflexión profunda) y la comunión (diálogo en común) con Dios.

El concepto emigración psicológica que S.S. el Papa Juan Pablo II enuncia en su encíclica ¨Sollicitudo rei socialis¨ se refiere a la persona y su huida de la trascendencia, que es origen de conflictos psíquicos.


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