BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

II. Los orígenes de los campos de concentración y exterminio.

Según extracto del libro : "La destrucción de los judíos europeos", de Raul Hilberg, profesor emérito de Ciencias políticas de la Universidad de Vermont (USA). Ediciones Akal, S.A. 2005 (Madrid). España. pp. 960-964, 1164, 1281 y 1367-68. La edición original lleva por título : The Destruction of the European Jews; revisada y publicada por Yale University Press, 2002.

Cuadros Sinópticos.

El programa de la acción T-4 abarcó las siguientes operaciones 14 f 13 que incluyen el resumen numérico a 1 de septiembre de 1941 del sumario T 1021, Rollo 18 del Tribunal de Nuremberg : 1. Durante la guerra, mataron, por determinación de tribunales médicos, a unos 5.000 bebés y niños mongoloides, hidrocéfalos, microcéfalos, cojos, espásticos o deformes. A los niños los separaban de unos padres confiados o los retiraban de instituciones de custodia para trasladarlos a las unidades pediátricas organizadas (Kinderfachabteilungen) de unos treinta sanatorios y hospitales, donde los médicos les administraban pastillas de luminal, a las que ocasionalmente añadían inyecciones de morfina-escopolamina, para producirles neumonía, coma y la muerte.

2. Durante 1940 y los primeros ocho meses de 1941, la aniquilación de 70.000 adultos en estaciones de eutanasia equipadas con cámaras de gas y monóxido de carbono químicamente puro embotellado. Las víctimas, seleccionadas de listas comprobadas por psiquiatras, fueron principalmente pacientes recluidos en instituciones: a) personas seniles, débiles mentales, epilépticos, pacientes de corea de Huntington y algunos otros transtornos neurológicos. b) individuos tratados en instituciones durante al menos cinco años. c) personas delictivamente dementes, especialmente las implicadas en delitos morales. Las estaciones de eutanasia, que no tenían pacientes residentes, fueron Grafeneck y Brandenburg (después de que se cerraran Hadamar y Bernburg, Sonnenstein y Hartheim).

3. El ametrallamiento de más de 3.000 pacientes mentales de los hospitales psiquiátricos de Pomerania en un bosque situado en el recientemente ocupado corredor polaco, el gaseado de los pacientes del este de Prusia y además, entre 1939 y 1944, 12.850 pacientes psiquiátricos polacos fueron asesinados.

4. Desde septiembre de 1941 hasta el final de la guerra, la práctica de la "eutanasia salvaje" en diversos sanatorios. Médicos y enfermeras se libraron de los miles de pacientes incapaces o molestos matándolos con una dieta de hambre o con sobredosis de luminal o fármacos similares.

5. Desde mediados de 1941 hasta el invierno de 1944-45, la eliminación de los presos de campos de concentración demasiado débiles o molestos como para mantenerlos con vida, a los que mataban, tras una superficial evaluación psiquiátrica, en estaciones de eutanasia bajo el código 14 f 13.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet