BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

Una crónica de la ocupación de Roma


Apéndice.

 

Extracto refundido del libro del periodista J.P. Gallagher: Púrpura y Negro; de Ediciones Palabra. Madrid (1985). La versión original de este libro apareció en Souvenir Press Ltd. London con el título ¨The Scarlet Pimpernel of the Vatican¨.

El Correo de Dios.

En la Pascua de Resurección del año 1941, el Papa Pío XII, nombraría a Monseñor Bergoncini Duca, Nuncio especial de la Santa Sede, y a Monseñor Hugh Joseph O´Flaherty, intérprete y secretario, con el fin de comprobar el estado de los miles de prisioneros de guerra concentrados en diversos campos repartidos por el norte de Italia, que encargados de visitar a los soldados capturados, hombres cuyas familias no sabían si estaban vivos o muertos, recababan la información necesaria que luego radiaban por Radio Vaticano. De igual modo, y al margen de los canales oficiales, con la ayuda de sacerdotes rurales consiguieron entregar miles de libros, que incluían un devocionario elaborado especialmente por Monseñor O´Flaherty para los presos, de la Cruz Roja consiguieron hacerles llegar alimentos y medicinas, y milagrosamente gran cantidad de ropa de abrigo para los fríos inviernos itálicos, consiguiendo la destitución por las autoridades italianas de varios de los comandantes de campos de concentración que eran conocidos por su dureza . Su misión de ¨Corriere di Dio¨ continuaría hasta la Navidad de 1942 en que el Gobierno fascista alertado por sus procedimientos al margen de las normas legales decidió apartarle de los campos de prisioneros.

El Santo Oficio seguía recibiendo miles de peticiones de italianos que querían saber de sus hijos y esposos, y además los nazis y fascistas habían activado la busca y captura de personas evadidas, sobre todo de judíos y aristócratas contra el régimen. Y así como el Papa Pío XII había decretado el asilo de los representantes diplomáticos acreditados ante la Santa Sede de los países en guerra contra el eje, que fueron concentrados en el Hospicio de Santa Marta, dentro de las murallas del Vaticano, y en la parte posterior de la Santa Sede, en el Colegio Teutónico, que extramuros gozaba de extraterritorialidad, Monseñor O´Flaherty organizaría desde este centro de operaciones estratégico, la red de refugiados y evadidos más importante de la IIª Guerra Mundial, con un sofisticado sistema de ocultación y fugas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet