BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

1. Simón Wiesenthal (1908 - 2005).

El austríaco de origen judío Simón Wiesenthal, dedicó toda su vida a buscar y facilitar la captura de criminales de guerra del nazismo, falleció en su domicilio de Viena a los 96 años de edad. Wiesenthal se retiró de la vida pública tras dar prácticamente por concluida la misión de su vida al considerar que, aunque quedaran criminales de guerra nazis con vida, serían tan ancianos que difícilmente podrían ser llevados ante un tribunal. Con motivo de su retirada, afirmó ante la prensa que "a los asesinos de masas que he perseguido, los he encontrado y les he sobrevivido a todos". Superviviente de doce campos de concentración y exterminio nazis, liberado por tropas norteamericanas en el campo de Mauthausen, Wiesenthal consiguió a lo largo de su vida llevar ante la justicia y sentar ante el juez a mas de 1.100 criminales de guerra nazis ...

En su recuerdo transcribimos su preámbulo a la exposición sobre "Auschwitz : objetivo final, el exterminio" organizada y realizada de diciembre de 1994 a enero de 1995 en la Universidad Johannes Kepler de Linz, cuyo itinerario continuó por Mauthausen, el monasterio de Seitenstetten, ...

(…) Auschwitz es la personificación del crimen más atroz en la historia de la Humanidad, un crimen completamente documentado. Auschwitz representa el lugar en donde se llevó a cabo un genocidio planificado y organizado hasta los más mínimos detalles. Las víctimas no fueron enterradas, sino calcinadas. Sus cenizas fueron esparcidas sobre los campos colindantes.

En Auschwitz murieron al menos un millón y medio de víctimas inocentes de diferentes nacionalidades. El 90% de estas víctimas eran judíos. Nuestros recursos lingüísticos no alcanzan a describir todas las crueldades a las que fueron sometidos tantos inocentes, hombres, mujeres y niños en este lugar del horror. No sólo fueron asesinados brutalmente, sino que miles de ellos murieron de hambre, muchos fueron obligados a trabajos forzados bajo condiciones infrahumanas hasta morir de agotamiento.

Estos cuatro años de Auschwitz significan la puesta en práctica de una ideología inhumana que perseguía la aniquilación de personas seleccionadas por razones raciales aplicando métodos industriales.

Lo que hoy en día queda del Campo y sus instalaciones sólo logra transmitirnos ínfimamente el sufrimiento de cientos de miles de personas. Hoy en día nadie que jamás haya estado en un Campo de Concentración podría creer y menos aún comprender las crueldades cometidas por los nazis en Auschwitz y en muchos otros lugares semejantes, en cuanto a sus dimensiones y su brutalidad son inimaginables "¡pero ciertas!"(… ) Ya en 1947 fundó el Centro de Documentación Judío, origen del "Dokumentationszentrum" de Viena que lleva hoy su nombre y que cuenta con delegaciones en varios países del mundo. Entre los nazis mas célebres cuya captura se debe a las investigaciones de Wiesenthal figuran: a) El SS Standartenführer Adolf Eichmann: el organizador del holocausto, uno de los encargados de la cuestión judía; artífice de la creación de los Judenrate o consejos judíos que colaboraban en las deportaciones facilitando la identificación de los habitantes de los “ghettos“, confeccionando la lista de personas a deportar, inventariando sus bienes, etc… En 1945, tras la caída del régimen nazi, Eichmann huye a la Argentina, donde adopta una segunda identidad como "Ricardo Klement" y vive una vida absolutamente normal con su familia. Sin embargo, en 1957 es descubierto por los servicios secretos israelíes, quienes tardan dos años en determinar la identidad del nazi. El 1 de mayo de 1960 un grupo de "Nokmin" (Vengadores) del Mossad ingresa secretamente en el país e inicia la operación "Garibaldi", bautizada así por el nombre de la calle donde vivía Eichmann. Este equipo dirigido por Rafael Eitan y coordinado por Peter Malkin, "especialista en secuestros", inicia una vigilancia durante casi dos semanas, el 11 de mayo de 1960 lo secuestran en plena calle cuando llegaba del trabajo y es enviado a Israel siete días más tarde. Allí se le somete a juicio al término del cual se le condena a morir en la horca por Crímenes contra la Humanidad, sentencia que se cumple el 31 de mayo de 1962.

b) El sargento oficial de las SS Karl Joseph Silberbauer, quien detuvo a ocho personas escondidas en el número 263 de la calle Prinsengracht de Amsterdam (Holanda); entre ellas, una chica judía de 16 años que fue deportada, primero, al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, y, más tarde, al de Bergen-Belsen, al norte de Alemania. Allí murió de tifus, en un día incierto entre finales de febrero y primeros de marzo de 1945, se trataba de la célebre niña judía Ana Frank (1929-45). Se cree que sus restos yacen en una de las fosas comunes de Bergen-Belsen.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet