BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

3) Los Padres Apostólicos y Apologistas Cristianos.

Así como la exégesis, o ciencia de la Escritura, de los primeros autores de letras cristianas, los Padres Apostólicos, de aquellos que aún eran testigos directos de las enseñanzas de los apóstoles, de entre los más conocidos encontramos a los obispos: San Ignacio de Antioquía y San Policarpo de Esmirna; a los que siguió una nueva literatura cristiana, que se denominará de los Apologistas Cristianos, el más célebre, San Justino.

Las etapas que se habían esbozado desde los discípulos inmediatos al mensaje de Cristo, la de los Padres Apostólicos y Apologistas Cristianos, derivaría en una filosofía cristiana que llegaría a la elaboración de un sistema de pensamiento religioso que tendría en el Obispo de Lyon, su máximo exponente, San Ireneo, que reafirmaría el primado de la Iglesia de Roma, la síntesis de la tradición de los profetas veterotestamentarios, los evangelios sinópticos y textos canónicos, y de la historia del pueblo de Dios en la Biblia.

Los dos focos del pensamiento cristiano contemporáneos al de Roma, fueron los de la escuela Alejandrina, un ¨didascalio¨ cristiano, de servidores del Verbo, didáscalos (o doctores), y el de Cartago.

En todos los períodos de la historia de la Iglesia se ha vuelto a verificar la palabra de Tertuliano, que escribía en el año 197: "La sangre [de los mártires] es semilla de los cristianos" (Apologético, 50). Encontramos la misma idea ya a mitad del siglo II, en el discurso de autor desconocido dirigido al pagano Diogneto: "¿No ves que [los cristianos], arrojados a las fieras con el fin de que renieguen del Señor, no se dejan vencer?. ¿No ves que, cuanto más se los castiga, en mayor cantidad aparecen otros?" (7, 7-8). Hipólito Romano escribía, durante la persecución de Septimio Severo de la que hablaremos más adelante, que un gran número de hombres, atraídos a la fe por medio de los mártires, se convertían a su vez en mártires (Comentario sobre Daniel, II, 38).

La motivación teológica: "la gloria de Dios es el hombre vivo" (gloria Dei vivens homo), de carácter antropológico: la "visión de Dios es la vida del hombre" (vita hominis visio Dei), es el tremendo grito de San Ireneo en respuesta a los gnósticos: Caro capax dei; ¡carne con capacidad para Dios!.

Como decía San Ambrosio, refiriéndose a su tiempo, cuando ya los cristianos salían de las catacumbas y las persecuciones exteriores habían acabado: "¡Cuántos hoy son mártires en secreto y dan testimonio al Señor Jesús!" (Comentario al Salmo, 118).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet