BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

La teoría psicológica de Carl Albrecht

 

La vida ascética y mística.

Sobre la cuestión del mundo terrenal y la vida eterna, pueden recuperar algunos pasajes sobre todo en lo concerniente a San Buenaventura, doctor de la Iglesia, y gran teólogo franciscano, y que hace referencia al ¨itinerario del alma hacia Dios¨, su obra cumbre sobre la materia en cuestión.

A este propósito, sirve clarificar el concepto de vida ascética, esfuerzo, superación y entrenamiento del alma para desprenderse de lo material, y entrar en contacto con la dimensión divina (¨cognitio dei experimentalis¨), característica que destaca en los mártires de la Iglesia, y que define el modo en que han tenido que superar los suplicios a los que se han visto sometidos necesariamente a través de una experiencia mística y de íntima unión con Dios.

Para más información consultar la Conferencia: Psicología Cristiana. Principios fundamentales de la tradición judeo-cristiana y greco-romana en la Religión y Filosofía, presentada en la categoría de ética en el V CVP - Interpsiquis 2004.
 

Cap. I. El caso de la Guerra Civil Española.

Nunca más se podrán olvidar la vida y la muerte de cuantos se opusieron con su sangre, entre 1933 y 1945, al régimen republicano en España anuncio de la eclosión de las persecuciones del movimiento nacionalsocialista en Alemania, la violencia, la represión y el crimen que costaron la vida a millones de personas, la Iglesia y la fe se convirtieron en objetivo del terror.

La historia precedente a la guerra civil española, particularmente los hechos sucedidos durante la revolución de 1934, junto con el inicio de una destrucción sistemática de la Iglesia desde los primeros días de la guerra civil, han permitido llegar a la conclusión de la existencia entonces de programas políticos destinados a conseguir la desaparición de la Iglesia de la nueva sociedad española.

Muchos sufrieron y murieron dedicando sus últimas palabras a Cristo Rey, único verdadero Señor, en contraposición con las pretensiones de ideologías y poderes políticos totalitarios, presentes entonces en Europa y que, en España, en formas comunistas o anarquistas, pretendieron someter sus conciencias y hacerles blasfemar de Dios y negar a Jesucristo.

El primer año de la guerra, comenzada en julio de 1936, se convirtió así en un periodo de persecución absolutamente extraordinaria, en que se buscó la muerte de aquellas personas que eran el sostén de la Iglesia y, por tanto, en primer lugar, del clero; pero donde murieron también muchos religiosos y fieles laicos, particularmente aquellos que se habían significado en movimientos o actuaciones apostólicas católicas.

Durante la persecución religiosa muchos sacerdotes fueron asesinados por haber sido sorprendidos en el ejercicio de su ministerio, por no haber querido abandonar al rebaño que se les había confiado.

Las cifras globales de los muertos por el odium fidei en la guerra civil española no se conocen con exactitud. Es posible, en cambio, conocer las cifras referentes al clero y a los religiosos: al menos 4184 asesinados del clero secular, incluidos seminaristas, doce obispos y un administrador apostólico, 2365 religiosos y 283 religiosas. Así, por ejemplo, en la diócesis de Barbastro de 140 sacerdotes quedaron 17; en Madrid murió el 30% del clero, en Toledo el 48%. En Valencia se destruyeron total o parcialmente 2300 templos, en Barcelona quedaron dañados todos menos diez, etc...

(Extracto de la conferencia magistral de Alfonso Carrasco Rouco - Facultad de Teología "San Dámaso" (Madrid) en la XXIX Videoconferencia Teológica Internacional : "El martirio y los nuevos mártires". Congregación para el Clero; Ciudad del Vaticano, 28 mayo 2004).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet