BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

La Junta Tripartita

 

.

La rendición de Italia el 3 de septiembre de 1943 y la tregua militar subsiguiente, desencadenaron una auténtica evasión de prisioneros. La mayoría solía dirigirse a Roma para buscar refugio, a la Basílica de San Pedro, con objeto de acogerse al antiguo privilegio de asilo eclesiástico. Algunos de ellos habían conocido a Monseñor O´Flaherty en la época que visitaba los campos con Monseñor Duca, y acudían a él, otros se los enviaba Secundo Constantini, encargado de la Sección de Intereses Extranjeros de la Legación Suiza que ocupaba parcialmente la antigua Embajada Inglesa, y había por lo menos 74.000 prisioneros de guerra británicos, también los Guardias Suizos que garantizaban la seguridad del Vaticano escoltaban a muchos de ellos ante la petición de auxilio... El 14 de septiembre, los alemanes ocupaban Roma, era preciso, pues, encontrar alojamientos seguros, alimentos y recursos económicos, lo cual suponía organizar una red de refugio y abastecimiento en las entrañas del nazismo, mientras la SS y Gestapo sembraban el terror en la ciudad eterna.

En el Hospicio de Santa Marta, se encontraban las legaciones ante la Santa Sede, a excepción de la planta baja ocupada por las oficinas del Vaticano, se hallaban en el primer piso, diplomáticos yugoslavos, en la segunda, el Encargado de Negocios de EE.UU., Mr. Harold Tittmann y su delegación, en el tercero, la legación francesa, en la cuarta, la británica con Sir Francis Dodolphin D´Arcy Osborne, Ministro Plenipotenciario inglés ante el Vaticano y su mayordomo, John May, del cual Monseñor O´Flaherty diría años después : ... es un verdadero genio, el hombre más astuto y más hábil que he encontrado en mi vida... , ...

En el Colegio Alemán o Teutónico, donde se escondieron bastantes evadidos residían judíos, rusos y austríacos,... la princesa italiana Niní Pallavacini, y otras destacadas personalidades como Carl Testa y el historiador Hubert Jeding, así como el mismo Monseñor O´Flaherty, gran conocedor de la sociedad romana que junto a John May, informante clave y profundamente familiarizado con la gente del pueblo, desempeñaron una labor secreta sin precedentes desde las catacumbas cristianas.

Monseñor O´Flaherty con el consentimiento implícito del Papa Pío XII, John May con la ayuda extraoficial de Sir Francis D´Arcy, y el Conde Sarsfield Salazar de la legación Suiza, que tramitaba las peticiones de ayuda clandestina de Secundo Constantini, constituyeron la Junta Tripartita, que se encargaría de refugiar y mantener escondidos en conventos y monasterios, en la misma ciudad del Vaticano con un millar de habitaciones, y en domicilios secretos de ciudadanos romanos, a miles de personas evadidas, durante la ocupación de Roma, y bajo amenaza de ejecución de quienes dieran cobijo a prófugos. Monseñor O´Flaherty tendría organizado un prodigioso sistema de huida y no tardaría en convertirse en el legendario héroe de la novela de la Baronesa Orczy que le valdría el nombre de ¨La Pimpinela Escarlata del Vaticano¨.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios