BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

Cap. I. La Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento.

El judío Filón, rabino y doctor de la Ley de la Torah, que fundó en Alejandría un ¨didascalio¨ o escuela de sabiduría, y que marcó el comienzo de lo que se ha dado en llamar la ¨Doctrina del Logos¨ enraizando en un método de explicación escrituraria el pensamiento helénico y la tradición judaica, fue una tentativa de reconciliar la tradición de Israel y los temas filosóficos griegos.

Los filósofos habían esbozado en múltiples aproximaciones esta grandiosa concepción del Logos, del pensamiento de Dios. Platón había reconocido en ella el origen de las ideas. Pero San Juan Evangelista consolidó en una certidumbre todos esos sentidos del vocablo, el Verbo de Dios. Y así, todos los principios justos descubiertos y expresados por los filósofos los alcanzaron éstos merced a una participación en el Verbo, y este Logos que había encendido progresivamente la inteligencia humana, era Cristo, por quien hallaron su verdadera significación la razón y la fe.

Una concepción cristiana de la historia que se concretará en San Juan y el Logos del IV Evangelio en quien reconocerá la Doctrina del ¨Verbo de Dios¨, que junto a San Pablo y la elección de los 27 textos canónicos que constituyen el Canon del Nuevo Testamento en la Sagrada Escritura inspirados por el Espíritu Santo completará la tradición de Israel recogida en los 46 libros del Antiguo Testamento, y que conformarán los 73 libros sagrados de la Biblia de Jerusalén.

Los primeros capítulos del Génesis demuestran la sublime dignidad de las personas humanas. Porque Adán, el primer hombre, era figura del que había de venir, es decir, Cristo nuestro Señor, el nuevo Adán, en la misma revelación del misterio del Padre y de su amor por el Hijo, se manifiesta plenamente al hombre mismo y le descubre la sublimidad de su vocación.

En el pasaje de Abel, la víctima mártir asesinada, el hombre justo, que recoge el fruto de su trabajo y lo ofrece en acción de gracias a Dios, se muestra a un Caín, el victimario homicida, el hombre indigno, que ofrece su vil sacrificio con un corazón ruin.

En el Éxodo, la sangre colocada en los dinteles y las jambas de las puertas de los israelitas lo que los protegió aquella horrible noche en Egipto del exterminio del ángel de la muerte (Ex. 12,7.12), sólo era una anticipación de otra sangre, la de Cristo, portadora de la santidad y salvación definitiva.

En la historia de Jonás: "No se dará ningún signo que no sea el signo de Jonás", Cristo crucificado. El ¨Cántico de Ezequías¨, las meditaciones sobre Job, y el libro de Jeremías, nos muestran al profeta sufriente del Antiguo Testamento entregado a la voluntad de Dios hasta su martirio y asesinato.

Del martirio del mayor de los profetas de la Biblia, San Juan Bautista, de quien anuncia en el Nuevo Testamento la llegada del Mesías y la necesidad que tiene el cristiano de vivir la coherencia incluso ante los sufrimientos, destaca que si relativamente pocos están llamados al heroico sacrificio supremo, existe sin embargo, "un testimonio coherente que todos los cristianos deben estar dispuestos a dar cada día, incluso a costa del sufrimiento y grandes sacrificios".

"Se requiere en efecto un compromiso muchas veces heroico para no ceder, incluso en la vida cotidiana, a las dificultades que presionan al comprometido y para vivir el Evangelio ‘sine glossa’ (sin atenuantes)", existen aún hoy mártires que entregan su vida por la fe en el mundo, y "nos hace pensar en los mártires de la fe que a lo largo de los siglos han seguido valerosamente sus huellas", los creyentes siguen sometidos a duras pruebas por su adhesión a Cristo y a la Iglesia".


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet