BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

b) Hadamar.

A primeros del año 2000, el lugar conmemorativo de Hadamar ha recibido de forma esporádica grupos de personas con dificultades de aprendizaje (disminuidos psíquicos) como visitantes. Los maestros y pedagogos se encontraban a menudo inseguros ante las preguntas de estos grupos ya que no disponían de un concepto adecuado y sólo contaban con pocas experiencias. En base al hecho de que las personas con dificultades de aprendizaje formaban parte del grupo de las víctimas, constituía una obligación moral y un desafío especial el facilitarles el acceso al lugar conmemorativo. El punto de partida fue la reflexión de que las mismas personas con dificultades de aprendizaje eran las que mejor podían formular qué exigencias tendría que cumplir un lugar conmemorativo como Hadamar.

Las primeras jornadas preparadas y planeadas de forma conjunta (viernes a domingo) tuvieron lugar en octubre de 2003 en Hadamar. Se apuntaron muchos más interesados de los que podían ser tomados en consideración. Los doce participantes eran exclusivamente personas con dificultades de aprendizaje. Además estuvieron presentes dos asistentes. El equipo constaba de cuatro personas de “People First” y cuatro personas de la asociación promotora. En cada secuencia de contenido se trabajó en “tandem“, es decir, cada vez una persona de “People First” y otra de la asociación promotora. Todas las jornadas se realizaron en lenguaje fácil, es decir, se evitaron las palabras extranjeras, los anglicismos y las frases intrincadas. El ritmo se adaptó a las necesidades de los participantes a los que se preguntó a través de frecuentes “flashes“. Durante el fin de semana se presentó el lugar conmemorativo, se habló de los crímenes de "eutanasia" de la época nazi, hubo una ceremonia conmemorativa, y muchas discusiones y conversaciones. El último día los participantes dieron una sugerencia de cómo debía ser una visita guiada por el lugar conmemorativo para personas con dificultades de aprendizaje y definieron los contenidos y fotos para un folleto en lenguaje fácil.

El folleto “El lugar conmemorativo de Hadamar en lenguaje fácil”, editado por “People First” y la asociación promotora del lugar conmemorativo, se publicó en marzo de 2004.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet