BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

Estadísticas de judíos fallecidos.

El 26 de noviembre de 1945, el Dr. Wilhelm Höttl, ex-Sturmbannführer del Servicio de Seguridad, firmó una declaración jurada en la que describía una conversación mantenida con Adolf Eichmann en Budapest a finales de agosto de 1944. En esa ocasión, de acuerdo con Höttl, Eichmann le había dicho que habían matado a seis millones de judíos, cuatro de ellos en campos y dos de otras maneras, especialmente en el transcurso de los ametrallamientos llevados a cabo durante la campaña contra la URSS (Declaración jurada de Wilhelm Höttl, 26 de noviembre de 1945, PS - 2738). El Tribunal Militar Internacional, en la sentencia emitida el 30 de septiembre de 1946, citó la cifra de seis millones, atribuyéndosela a Eichmann y sin mencionar a Höttl (Sentencia, Tribunal Militar Internacional, Trial of the Major War Criminals, XXII, p. 496).

Es posible que Eichmann haya hablado de seis millones pero en una reunión mantenida con sus oficiales al final de la guerra había comentado que saltaría riendo a la tumba por la muerte de cinco millones de víctimas (Declaración jurada de Dieter Wisliceny, 29 de noviembre de 1945, en Office of United States Chief Counsel for Prosecution of Axis Criminality - Fiscal Jefe Estadounidense para el Enjuiciamiento de la Criminalidad del Eje -, Nazi Conspirancy and Aggression, VIII, p. 610); y en 1961, en el juicio al que fue sometido en Jerusalén, repitió la cifra más baja (Testimonio de Eichmann, 7 y 20 de julio de 1961, juicio contra Eichmann, transcripción en inglés, sección 88, p. H 1, y sesión 105, pp. Ll 1, Mm 1).

Durante su servicio en la Dirección General de Seguridad del Reich, Eichmann había recogido numerosos informes con estadísticas sumables (Testimonio de Eichmann, 6 de julio de 1961, sesión 87, p. Y 1). Después de la guerra, las organizaciones judías hicieron sus propios cálculos, pero de manera completamente diferente. El método principal de estas agrupaciones fue substraer de los datos de postguerra (incluidos registros) las cifras o cálculos de los censos anteriores a la guerra. En una recopilación mimeografiada e inédita preparada en junio de 1945 por el Instituto de Asuntos Judíos (Institute of Jewish Affairs) de Nueva York, se calcula que el número de muertos debió de ser entre 5.659.000 y 5.673.100 (institute of Jewsh Affairs, "Statistics of Jewish Casualties during Axis Domination", agosto de 1945, en la biblioteca del Instituto). Un año después, Jacob Leszczynski, del Congreso Judío Mundial, calculó que el total de muertos era de 5.978.000 (Jacob Leszczynski, "Bilan de l´extermination", Congrès Juif Mondial, Bruselas, París, Ginebra, junio de 1946).

Hasta hoy, la mayoría de los cálculos publicados oscila entre los cinco y los seis millones. Además, los métodos para calcular los resultados extrapolan las cifras a partir de los informes disponibles, emitidos por los organismos alemanes, las autoridades satélites y los consejos judíos, a partir de comparaciones entre las estadísticas de preguerra y las de postguerra.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios