BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

El acto de inmolación u oblación.

Con el debido respeto y consideración a su labor profesional, planteando un nuevo problema que se suma al ya discutido conflicto con K. Menninger sobre la confusión observada y la discutida así como necesaria diferenciación entre el concepto de suicidio y martirio.

Un acto de oblación, o en términos antropológicos de inmolación, y según los arquetipos de la cultura, de sacrificio, que se pueden identificar en los actos de un suicida, no son los que identificamos en un mártir.

Contrariamente a la afirmación sobre el acto de suicidio de un mártir por un ideal que acostumbramos a ver en la prensa escrita, tenemos que diferenciar, que un suicida es sujeto de suicidio y un mártir de martirio, dos conceptos distintos que no deben confundirse.

Cuando de la existencia de un homicidio inflingido por el propio sujeto en si mismo o por mandato a su voluntad mediante terceras personas se deriva la muerte, tenemos que hablar de suicidio.

Cuando del acto de privar de vida a una persona por causa de muerte se deriva un asesinato contra la voluntad del sujeto a causa de su honor por negarse a aceptar el mandato de renuncia a un ideal, y que ha asumido su sacrificio a cambio de su vida en un acto sacramental de inmolación u oblación pura, debemos hablar de martirio.

Volvemos a encontrar en la base del conocimiento doctrinal psicológico y psiquiátrico, y en este caso, psicoanalítico, una grave confusión de conceptos para el desarrollo de nuestra disciplina, puesto que no hace distinciones entre ambos términos y si las tiene: el martirio no es un acto suicida por un ideal como pretende K. Menninger, puesto que el mártir no es un suicida, podemos decir que en el martirio, el mártir es la víctima que rehusa aceptar el mandato de su renuncia, y por contra en el suicidio, el suicida es el victimario homicida por mandato a su voluntad.

Este argumento se desarrolla en extenso en la siguiente parte de la Conferencia: Psicología del Martirio (II); perteneciente al área de Psiquiatría Social del VI CVP - Interpsiquis 2005.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios