BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

4. Palabras clave.

¨escalada paradójica¨: conciencia, conocimiento,...

¨insight¨: interiorización, discernimiento,...

¨efecto boomerang¨: conversión,...

¨feed-back¨: comunicación,...

5. Apéndice.

Un ejemplo práctico de aplicación de la lógica del modelo de "riesgo 0" (¨efecto boomerang¨ o feed-back) y la paradoja del "santo y seña" (¨escalada paradójica¨ o insight).

Condiciones de aplicación.

Solo se puede realizar una pregunta y la respuesta de cualquier Centinela debe ser SI o NO. ¿Cuál es el ¨Santo y seña¨?.

V = ¨Verdad¨; m = ¨mentira¨; C = CIELO; i = infierno.

Modelo de ¨riesgo 0¨.

Problema y Solución.

PROBLEMA. Existen 2 puertas, una que lleva al CIELO y la otra al infierno, y dos centinelas, uno dice la ¨Verdad¨ y el otro la ¨mentira¨, no sabemos cual de ellos está situado en cada puerta, ni siquiera cual de ellas es el CIELO o el infierno. ¿ Que Puerta es el CIELO?.

SOLUCIÓN. El ¨Santo y seña¨. Le pregunto al Centinela: ¿El otro Centinela sabe que la otra Puerta va al CIELO? La Puerta del Cielo. Si dice que SI, es su puerta. Si dice que NO, es la otra puerta. La Paradoja del ¨Santo y seña¨ es que el Centinela diga la ¨Verdad¨ o la ¨mentira¨, nos seguirá indicando la Puerta del Cielo.

Paradoja del ¨Santo y Seña¨.

Pregunta y Respuesta.

PREGUNTA A : Le pregunto al Centinela 1: ¿ El centinela 2 sabe que la puerta 2 va al CIELO?.

RESPUESTA A : El Centinela 1 en C/V = SI . El Centinela 1 que dice ¨Verdad¨ y está en la Puerta 1 que va al CIELO, contestará que el centinela 2 que está en la puerta 2 del infierno y dice ¨mentira¨, dirá que SI va al CIELO. La Puerta 1 del Centinela 1 va al CIELO.

El Centinela 1 en C/m = SI. El Centinela 1 que dice ¨mentira¨ y está en la Puerta 1 que va al CIELO, contestará que el centinela 2 que está en la puerta 2 del infierno y dice la ¨Verdad¨, dirá que SI va al CIELO. La puerta 1 del Centinela 1 va al CIELO. O bien, PREGUNTA B : Le pregunto al centinela 2 : ¿ El Centinela 1 sabe que la Puerta 1 va al CIELO?.

RESPUESTA B : El centinela 2 en i/m = NO. El centinela 2 que dice ¨mentira¨ y está en la puerta 2 que va al infierno, contestará que el Centinela 1 que está en la Puerta 1 del CIELO y dice ¨Verdad¨, dirá que NO va al CIELO. La Puerta 1 del Centinela 1 va al CIELO.

El centinela 2 en i/V = NO. El centinela 2 que dice ¨Verdad¨ y está en la puerta 2 que va al infierno, contestará que el Centinela 1 que está en la Puerta 1 del CIELO y dice ¨mentira¨, dirá que NO va al CIELO. La Puerta 1 del Centinela 1 va al CIELO.

6. Referencias.

Este trabajo de docencia e investigación está basado en la bibliografía completa traducida al español y publicada por Ediciones Palabra (Madrid. España) a la memoria de Louis de Wohl y Jan Dobraczynski, escritores católicos de origen alemán y polaco, que después de la eclosión del movimiento nacional socialista y durante la II Guerra Mundial se convertirán en miembros de la sección de guerra psicológica del ejército aliado en Inglaterra y Polonia, colaborando en su recién inventada organización.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet