BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

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4. Dossier de Karl Binding y Alfred Hoche.

El “Dossier Binding-Hoche” sobre la obra del jurista, Karl Binding, y el psiquiatra, Alfred Hoche; "Die Freigabe der Vernichtung lebensunwerten Lebens", tuvo una edición en 1920; y otra en 1922. El Dr. Binding, nació en Francfort-an-Main (1841), fue profesor de derecho y murió en 1920. El coautor, Dr. Hoche, nació en Wildenhain (1865), fue profesor de psiquiatría, y se suicidó en 1943.

Klaudia Schank y Michel Schooyans, traductores del alemán del dossier Binding-Hoche como hemos señalado, además de confirmar la exigencia de Binding y Hoche de liberalizar la destrucción de una vida indigna de ser vivida, apuntan también que se otorgaron el derecho de juzgar el valor de un ser humano y de relativizar su dignidad.

Según el jurista Binding, el hombre es el soberano de su vida. De donde proviene la legitimación moral y jurídica del suicidio, lo que, según Binding, conduce lógicamente a la liberalización de la eutanasia. Esta liberalización, debe en primer lugar aplicarse a la "eutanasia pura", que reemplaza simplemente la causa de una muerte por otra, luego a la eutanasia de los enfermos incurables que piden con insistencia ser librados de sus sufrimientos, y finalmente a la eutanasia de los deficientes mentales. La decisión de proceder a la destrucción, tomada por un Comité de Liberalización, se funda en un deber legal de compasión. La eventualidad de una decisión tomada por error, casi no preocupa a los autores. Hay tanta gente que muere por error que una persona más o menos no pesa en el balance...

El psiquiatra Hoche, por su parte, desarrolla toda una argumentación dirigida principalmente a justificar medicinalmente el homicidio de discapacitados mentales. Para ello coloca a estos últimos en el mismo nivel que los seres irracionales. Según Hoche, los discapacitados mentales no pueden consecuentemente atribuirse un derecho subjetivo a la vida, y los caracteriza sin dudar de faltos de existencia y de seres vacíos que representan una carga para el Estado y deben ser eliminados.

La responsabilidad directa de estos universitarios en la elaboración y puesta en ejecución de los programas de exterminación de discapacitados, adultos y niños, no deja ninguna duda. De esta manera, abrieron ampliamente la vía al holocausto y a la banalización del "don de la muerte" por motivos políticos o ideológicos. Con la llegada del nazismo al poder, se desencadena en Alemania el mencionado debate público sobre la eutanasia en la revista Ethik donde los diferentes protagonistas toman la palabra. Los partidarios de la eutanasia -entre los cuales destaca un teólogo llamado Rose-, se refieren frecuentemente a la obra de Binding y Hoche. El mismo Hoche interviene reiteradamente en la discusión hasta en sus mínimos detalles que la Administración y el Estado nazi asumen sin recelo prepararando a los burócratas, a los médicos y psiquiatras no solamente para la aceptación, sino también para la ejecución de las muertes en masa a partir de 1939, cuya concepción de la eutanasia, muerte dada intencionalmente reputada por medio de técnicas médicas (Sterbehilfe), tienen su origen y desarrollo sin lugar a dudas en la Tötung de Binding-Hoche, entre otras acepciones del vocablo utilizadas por los nazis en innumerables ocasiones.


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