BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

III. Apéndice.

1. Disposiciones aprobadas por la Asamblea General de la O.N.U.

Las disposiciones aprobadas por la Asamblea General de la O.N.U. son un extracto refundido basado en los documentos de la Asociación para las NN.UU. en España (Barcelona, 1989).

SDN : Sociedad de Naciones. Organismo internacional creado el 28 de junio de 1919 por las naciones signatarias del Tratado de Versalles, y que entró en funcionamiento al mismo tiempo que éste (10 de enero de 1920), se puso como objetivos el mantenimiento de la paz, la resolución pacífica de las discusiones y la colaboración entre los países; asimismo se hizo cargo de las antiguas colonias de los países vencidos en la Iª Guerra Mundial. Con sede en Ginebra, se estructuraba sobre una Asamblea General de todos los países miembros, un Consejo de 9 miembros, una Secretaría, y órganos consultivos (Tribunal Internacional de La Haya, Organización Internacional del Trabajo, etc.). Formada por 40 países (27 vencedores de la Iª Guerra Mundial y 13 neutrales), la SDN no aceptó la participación de los vencidos y de ella estuvieron ausentes EE.UU. y la URSS (integrada en 1934, expulsada en 1940). En 1926 se admitió a Alemania, que se retiraría en 1933, con Japón; cuatro años después lo haría Italia. El prestigio de la organización disminuyó por su ineficacia para la resolución de conflictos. Desarticulada de hecho al no poder impedir el estallido de la IIª Guerra Mundial, realizó su última sesión oficial el 31 de julio de 1947. Su ideario fue heredado entre el 8-18 de abril de 1946 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

ONU : Organización de las Naciones Unidas. Organización internacional fundada en 1945 por 50 países en la Conferencia de San Francisco. En la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) los jefes de los Gobiernos británico, estadounidense y soviético decidieron convocar una reunión en San Francisco para el 25 de abril de ese mismo año. El objetivo era volver a dar vida a una nueva Sociedad de Naciones.

La Carta de las Naciones Unidas (26 junio 1945) aprueba la creación de la Asamblea General (Cap. IV) que se encarga de elegir el Consejo Económico y Social (Cap. X); y del Consejo de Seguridad (Cap. V) que determinará la acción en caso de amenazas a la paz, de rupturas de la paz y de actos de agresión (Cap. VII), en virtud de la cual todos los Miembros se han comprometido a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para lograr el respeto universal de los derechos humanos.

Resolución 95 (I). Principios de Nuremberg (aprueban los Estatutos del Tribunal Internacional Militar de Nuremberg : Londres, 8 agosto 1945) según los cuales la complicidad en la comisión de un crimen contra la paz, un crimen de guerra o un crimen contra la humanidad es un crimen según el derecho internacional.

Resolución 96 (I) contra el genocidio, afirma que el genocidio es un crimen contra el derecho internacional y que los culpables de tal crimen deben ser castigados, instando a la cooperación internacional para prevenir y castigar el genocidio y se invita a los Estados miembros a sancionar la legislación nacional necesaria. Los maltratos tanto a poblaciones civiles de territorios ocupados como a prisioneros, así como actos inhumanos contra la población civil, son considerados respectivamente crimenes de guerra y crimenes contra la humanidad (11 diciembre 1946).

Resolución 177 (I) recoge los principios de derecho internacional de la Carta de Nuremberg en favor de un código penal de delitos contra la paz y seguridad mundial (21 noviembre 1947).

El Consejo Económico y Social crea la Comisión de Derechos Humanos (1946) que a su vez crea la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías (1947) para que colabore en la redacción de la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Observando que la Asamblea General de las NN.UU. confirmó los principios del estatuto del Tribunal Militar de Nuremberg (8 agosto 1945) y la resolución 96(I) sobre el genocidio, en su primer periodo de sesiones (11 diciembre 1946), lo cual dió origen a la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio (9 diciembre 1948) que condena aquellos actos calificados de crimen de lesa humanidad. El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que especifica las libertades y la prohibición de los atentados contra ellas, entre otros la tortura y los tratos degradantes, en la que se afirma en su art. 6 el reconocimiento de la personalidad jurídica de todos los seres humanos.

Considerando que conforme a la Declaración de las NN.UU. sobre la eliminación de todas las formas de discriminación (resolución 1904 - XVIII: 20 noviembre 1963), y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación (resolución 2106 - XX: 21 diciembre 1965) de la Asamblea General, los estados condenan y se comprometen a prevenir, prohibir y eliminar todas las prácticas de esa naturaleza en los territorios bajo su jurisdicción, que conforme a la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad (26 diciembre 1968), los actos inhumanos debidos a las políticas de genocidio están calificados de crímenes de lesa humanidad.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet