BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ÉTICA, PSICOLOGÍA Y CRISTIANISMO

José María Amenós Vidal y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (220 páginas, 1,02 Mb) pulsando aquí

 

 

2. Declaración del Dr. Konrad Morgen en el TMI.

En los procesos de Nuremberg es especialmente significativa la Declaración del Dr. Konrad Morgen (19 de julio de 1946, SS (A) - 65 y 67), un oficial de las SS que conoció muy bien la fase exterminadora del proceso de destrucción; y por la que se deduce que las "estaciones de eutanasia" fueron una prefiguración conceptual así como tecnológica y administrativa de la "solución final" en los campos de concentración y exterminio, lo que se puede decir que demuestra con evidencias que la monografía: "Die Freigabe der Vernichtung lebensunwerten Lebens" (La liberación de una vida sin valor mediante la aniquilación), 1920-22; de Karl Binding, abogado, y Alfred Hoche, psiquiatra, publicada tras la sacudida de la Iª Guerra Mundial se podía interpretar como una sugerencia de destrucción. Sin embargo, hay que considerar que no es hasta el estallido de la IIª Guerra Mundial, que Adolf Hitler firma una orden en la que otorgaba al jefe de la Cancillería del Führer, Reichsleiter Bouhler (Orden de Hitler, 1 de septiembre de 1939, PS-630) y a su propio médico personal, el Dr. Brandt, competencias ... El acusado Karl Brandt testificó durante el juicio de doctores en Nuremberg, constatando la intención de aplicar la directiva sobre "estaciones de eutanasia" a los alemanes con afecciones mentales en los hospitales psiquiátricos.

Según los informes, en el verano de 1941, Himmler consultó con el médico jefe de las SS (Reichsarzt-SS und Polizei), Gruppenführer Dr. Grawitz, cuál sería la mejor forma de abordar la operación de exterminación masiva, y Grawitz aconsejó el uso de cámaras de gas ... La organización administrativa de este holocausto psiquiátrico estaba en manos de la Cancillería del Führer, al mando de Bouhler. El hombre encargado del programa era un subordinado de Bouhler, el Reichsamtsleiter Brack ... Para los aspectos técnicos del proyecto, el Reichsamtsleiter se procuró los servicios del Kriminalkommissar Wirth, jefe de la oficina de la Policía Penal de Stuttgart ... El examinador psiquiátrico jefe de los sanatorios era un médico de las SS, el profesor Werner Heyde. Cada estación de eutanasia tenía su propio director médico.

El término "holocausto psiquiátrico", lo acuñó Peter Roger Breggin, "The Psychiatric Holocaust" (1979), ... Leo Alexander, "Medical Science under Dictatorship", New England Journal of Medicine 24 (1949), pp. 39-47, ya llamó a las estaciones de eutanasia, “killing centers” (centros de exterminio).


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet