BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TEMAS DE DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL EN MÉXICO

Jorge Isauro Rionda Ramírez y otros

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (46 páginas, 237 kb) pulsando aquí

 

 

7. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El presente texto tiene como finalidad explicar la planeación territorial en Francia del Ordenamiento Territorial dentro del Contexto Europea y la ordenación del Territorio en América Latina, el caso de Colombia., realizado por la Subsecretaría de desarrollo urbano y ordenación del territorio a cargo de la Dirección general de desarrollo territorial.

La planeación territorial en Francia fue generándose después de la segunda guerra mundial. La primera fase fue en la década de 1950 a 1960, donde se dieron las primeras herramientas en materia de ordenamiento territorial, como la creación de la Dirección de Ordenamiento del territorio, la primera ayuda al desarrollo regional y el primer Comité interministerial de ordenamiento del territorio. Durante el año de 1963 se creó la delegación interministerial para el nuevo equilibrio del territorio francés, agregando la selección de ocho metrópolis de equilibrio y la política de ciudades nuevas.

Para 1974 se crearon políticas específicas para territorio y zonas frágiles como los planes de desarrollo rural, la política de ciudades medianas y el conservatorio del litoral. Ya para el año de 1982 se crearon leyes de descentralización como los planes nacionales estratégicos hacia cinco años, la ley Montaña y la movilización importante de las energías locales. En los años de 1985 se creó un apoyo europeo con fondos financieros, grandes planes directores de infraestructura como las autopistas, universidades e investigaciones y una política importante de descentralización. De 1993 a 1995 se levantaron consultas ciudadanas nacionales sobre la política de ordenamiento del territorio y se realizaron muchos debates del tema, con consecuencia se generó la ley de orientación para el ordenamiento y desarrollo del territorio.

En los últimos años de 1997 a 1999 se realizó un análisis y balance de la ley, con reorientación hacia la mejor repartición de roles entre el Gobierno y los demás actores, hubo una preocupación mayor sobre el desarrollo sustentable, surgió la necesidad de organizar los territorio según prácticas económicas y sociales adaptadas localmente. Se creó una nueva ley de orientación para el ordenamiento y el desarrollo sustentable del territorio. En los años de 1999 al 2000 Francia propuso la ley de solidaridad y renovación urbana, con la definición de nuevas herramientas, existió una necesaria concertación con los habitantes, hubo firme apoyo de la intercomunalidad, más desarrollo sustentable, programas sociales y urbanos mixtos y nueva política de transportes públicos. Se crearon leyes sobre intercomunalidades y sobre los países.

En el año de 2002 se crearon nuevas orientaciones del Gobierno en relación con las nuevas tecnologías de información y comunicación, como la mundialización y la ampliación europea. Se creó valorización del rol de las grandes ciudades y de su red urbana, el desarrollo de polos de excelencia, el apoyo al acceso de las tecnologías de información y comunicación, apoyo a los territorio frágiles en rural y urbano y general el despertar de nuevas solidaridades territoriales. Para el 2004 se creó la ley de urbanismo y hábitat, generando la simplificación de los procedimientos y la implicación más importante de los entes políticos. Durante la historia de ordenamiento territorial en Francia, cabe destacar la descentralización y la participación de los entes sociales, la toma de decisiones de los ciudadanos dentro del Gobierno y el trabajo del desarrollo sustentable.

En Francia existen 4 niveles de intercomunalidad. La primera es la comunidad urbana con un mínimo de 500 mil habitantes el cual contiene un desarrollo obligatorio de espacios comunitarios y desarrollo de la sociedad como universidades e investigaciones y acceso a servicios públicos, el segundo nivel es la aglomeración con 50 mil habitante, el tercer nivel es la conjugación de municipios sin límite de habitantes, y finalmente municipio aislado. En todos los niveles se generan competencias obligatorias para cada nivel territorial.

Dentro del ordenamiento territorial cabe destacar la experiencia obtenida dentro del municipio de Clermont-ferrand. Se creó un proceso prospectivo, con la utilización de una nueva herramienta de planeación, esto quiere decir, generar una visión estrategia y global del ordenamiento de un territorio. Estratégica con un proyecto a escala pertinente y global con la coordinación de todas las temáticas urbanas en el espacio y en el tiempo. Además de crear una metodología de elaboración y de gestión a largo plazo con el seguimiento y avalúos periódicos.

Los principios fundamentales que busca el ordenamiento territorial en Francia son: La solidaridad entre territorios, el equilibrio entre desarrollo y protección del espacio natural, la diversidad de las funciones urbanas y programas sociales mixtos y el respeto del medio ambiente y de los principio del desarrollo sustentable.

En el ordenamiento territorial se utiliza el manejo de un proyecto compartido, donde se amplía la colaboración de muchos interlocutores, participando en la construcción colectiva con Instituciones locales: Gobierno, Estado (departamento), cámaras de comercio e industria. Así como la generación de un diálogo útil con asociaciones. Se crea además un intercambio permanente con los habitantes, donde se implementan dispositivos de concertación durante todo el proyecto, compartiendo la información al público, la entrega de documentación, debates y propuestas. Se elaboran encuestas públicas antes de aprobar el documento final.

El marco de referencia y herramientas para la coherencia que se elaboraron fueron a diferentes escalas. A nivel nacional con la directiva territorial de ordenamiento. A nivel regional se redacto una carta de los parques naturales regionales, además de un plan de ordenamiento y gestión de aguas. Y a nivel local e intercomunal, donde se aplicó el plan local del hábitat, el plan de desplazamiento urbanos, plan de desarrollo comercial, plan de urbanismo y plan de ocupación de suelos.

El marco de referencia fue basado en documentos sectoriales como hábitat, desplazamientos y comercio, se utilizaron documentos de urbanismo como el plan de protección y valorización y la carta comunal y finalmente las autorizaciones de urbanismo donde se realizó un ordenamiento operativo y la aprobación de apertura de comercios importantes.

Para formalizar el ordenamiento se creo el documento llamado: "Plan de Ordenamiento y de Desarrollo Sustentable". Donde los objetivos se basaban en la traducción de la voluntad de los elegidos locales sobre la definición del futuro previsible del territorio en conexión con los territorios vecinos. El contenido del documento tiene como objetivos de la política de urbanismo en hábitat, el desarrollo económico, desplazamientos de personas y de mercancías, estacionamiento de vehículos y la regulación del tráfico de automóviles.

Las etapas de elaboración de proyectos en cuestión de ordenamiento territorial en Francia se presentan así:a) Inicio del proceso, donde se define el perímetro. Deliberaciones sobre las modalidades de puesta en marcha de concertación. Y la información oficial al público.

b) Elaboración de los documentos.

e) Duración promedio: de 2 a 5 años.

d) Consulta sobre el proyecto. A los entes públicos intercomunalidades y municipios, gobierno, Estado, Cámaras y territorios vecinos. Encuesta pública, eventual solicitud del gobernador.

Dentro del Ordenamiento Territorial, en los años sesenta se busca un desarrollo económico buscando la estabilidad nacional, hacia los años setenta y ochenta se comienzan a tratar los temas de ordenamiento urbano, donde se establecen criterio e instrumentos para controlar el uso del suelo urbano. Con el conjunto de resultados a lo largo de la historia se comienza a generar una visión hacia el Ordenamiento Territorial.

Entre los años de 1965 y 1990 se crean las primeras aproximaciones sobre el ordenamiento territorial, realizado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

El cual creó un proyecto piloto en la Sierra Nevada de Santa María, con un protocolo dirigido hacia el Desarrollo Regional y con propuestas de hipótesis de ordenamiento territorial. El Ordenamiento se concibió como una estrategia de intervención sobre el uso, transformación y ocupación de los territorios en términos de planeación integral, estratégica, prospectiva y democrática y de búsqueda del desarrollo socioeconómico sustentable.

En el año de 1991, ocurrió un suceso que asentó todas las actividades sobre OT, se promulga una nueva Constitución Política que incide sobre el proceso de conceptualización que estaba en desarrollo. Se concibe el OT en términos político-administrativo. Además se establece que los municipios deben ordenar su territorio y regular el uso del suelo. Se crea una Comisión de Ordenamiento Territorial donde se realicen estudios para acomodar la división territorial del país a las disposiciones de la Constitución.

El concepto de ordenamiento territorial estaba conformado por representantes políticos, administrativos, técnicos y académicos. Esto con la idea de crear un consenso único, unificando distintas ideas, con la finalidad de establecer un solo principio sobre el concepto. Dentro de la COT se llegó al consenso de que el Ordenamiento Territorial era aquel que procura una división y administración territorial que armonice la distribución de la población y el desarrollo social, económico y político con el uso de los recursos naturales y la protección del ser humano y del medio ambiente.

Se creó una guía de conceptualizaciones y metodologías de apoyo a la formulación de planes de ordenamiento territorial a escala urbana, municipal y estatal. En 1997 se promulga la ley 388 que establece el concepto de desarrollo territorial a través del ordenamiento territorial.

El OT se define legalmente como el conjunto de acciones político administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio y regular la utilización y transformación y ocupación del espacio de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.

El objeto de la OT es complementar la planificación económica y social introduciendo a ésta la dimensión territorial en la búsqueda de racionalizar las actuaciones sobre el territorio y orientar su desarrollo y aprovechamiento sostenible a partir de estrategias territoriales de uso, ocupación y manejo del suelo, en función de objetivos económicos, sociales y ambientales y la articulación de las actuaciones sectoriales que afecten la estructura del territorio.

Los principios utilizados en la OT son: función social y ecológica de la propiedad, prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios.

Los determinantes de los planes municipales y distritales que se llevaron a cabo dentro del OT en Colombia, fueron basados en las regulaciones ambientales de zonas marinas y costeras. Las disposiciones ambientales relativas a distritos de manejo integrado, distritos de conservación de suelos, reservas forestales y parque naturales de carácter regional y nacional; cuencas hidrográficas y áreas de especial importancia ecosistémica.

La participación social en el proceso de ordenamiento territorial municipal y distrital es la base para la formulación de acciones, donde la comunidad opina y recomienda cambios de acuerdo con lo que se plantea.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet