BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Urbanización creciente y transición al modelo urbano

Las migraciones desde las zonas rurales a las urbanas producen cambios en el uso del espacio y afectan tanto a las primeras como a las segundas; su resultado final es un acelerado proceso de urbanización, o aumento de la proporción de población que vive en las áreas urbanas, que repercute en la periferia de las ciudades más atractivas. Los desequilibrios regionales, entendidos como las diferencias en los niveles de desarrollo económico, equipamiento de infraestructura y acceso a bienes y servicios, provocan migraciones desde los espacios mal equipados, mal servidos y económicamente deprimidos hacia los mejor equipados, dotados de servicios y oportunidades económicas, es decir de las zonas expulsivas a las atractivas.

Si los procesos migratorios más importantes fuesen parte de políticas y planes estratégicos de desarrollo urbano y creación de polos de desarrollo, generarían resultados deseados, pero cuando las migraciones son respuestas a las escasas oportunidades de desarrollo personal y social, las mismas se constituyen en fuertes indicadores de las debilidades de las economías locales, generando exclusión social y territorial por el despoblamiento. El espacio expulsivo no solo pierde contingente humano, sino debilita aún más su estructura productiva por lo que su carácter expulsivo se acentúa con el tiempo, desestructurando el territorio por la pérdida de sus componentes esenciales, los actores socioeconómicos. Por su parte, el espacio atractivo recibe los flujos migratorios sin estar preparado para los mismos, generándose una serie de dificultades en cuanto a provisión de servicios y capacidad de la infraestructura, lo cual finalmente no facilita el acceso a la estructura productiva que originalmente indujo a las personas a migrar.

En términos espaciales los desajustes se producen cuando los procesos migratorios y económicos no son guiados por políticas de desarrollo y ocurren simplemente como reacciones espontáneas de los actores quienes, con sus estrategias individuales y grupales, se asientan y transforman los territorios con nuevos usos, productos, estructuras y significaciones. De esta forma el espacio evoluciona en forma desordenada y se convierte en una manifestación más de la pobreza, ante la ineficiencia del Estado para cumplir con su rol de primer organizador del territorio y responsable de impulsar el desarrollo socioeconómico y territorial.

Si la urbanización se produce y crece aceleradamente sin la adecuada planificación, se torna descontrolada, sin dirección y con débil cumplimiento de la también escasa normativa existente, resultando en una anárquica concentración poblacional sobre el territorio donde se instalan infraestructuras precarias y desorganizadoras del espacio, pues sus lógicas espontáneas no incluyen la perspectiva de largo plazo y tienden a consolidar el uso caótico del territorio como una dimensión más de la pobreza.

Tampoco existen muchas ciudades intermedias que se conviertan en polos generadores de desarrollo y centros alternativos de la migración transregional, evitando que las pocas ciudades grandes del país sigan recibiendo contingentes migratorios.

Las ciudades intermedias serían el contrapeso demográfico, económico y político ideal para una ocupación equilibrada del territorio, estableciendo lo que podría denominarse “equidad territorial” al ofrecer espacios no contaminados, acceso a servicios y generación de sistemas productivos locales.

La ubicación de estas ciudades intermedias debería obedecer a leyes geográficas tales como que su radio de influencia sea suficientemente amplio para dirigir el desarrollo regional en directa relación con la infraestructura de transporte existente y proyectada.

Se trata de un gran desafío para las capitales departamentales actuales, consideradas ciudades intermedias • Dinamismo fronterizo y estatismo interior en la región Oriental Los territorios fronterizos muestran una marcada diferencia de dinamismo económico con respecto al territorio interior en la región Oriental. Los dispositivos productivos que generan los mayores ingresos del país, incluidas las dos grandes represas hidroeléctricas, se encuentran en la zona fronteriza donde la región agro exportadora constituye un motor económico de gran relevancia.

Por otro lado, el interior, especialmente los departamentos de Caazapá, San Pedro y Guairá, experimentan profundas crisis productivas generando a su vez procesos migratorios expulsivos cuyos flujos se orientan principalmente hacia las grandes ciudades del país y hacia el exterior. Los espacios vacíos dejados por los actores locales de las zonas expulsivas de población son ocupados lenta pero sistemáticamente por los nuevos actores, los agricultores empresariales brasileños, generando la expansión de la frontera agrícola mecanizada, esencialmente sojera, hacia el Oeste.

Idéntico fenómeno se produce en la zona Norte de la región Oriental, donde la ganadería gana protagonismo económico y territorial en la zona fronteriza. Sin embargo, el departamento de Ñeembucú se mantiene como una región isla por su débil integración económica al sistema nacional, aunque también sea un departamento fronterizo con la Argentina. Por otra parte, el caso del departamento de Ñeembucú permite concluir que si su desintegración del sistema territorial paraguayo no ha sido aprovechada por el país vecino, es simplemente debido a que provincias fronterizas como Formosa y Misiones no experimentan la misma dinámica de ocupación y desarrollo que los estados brasileños de Paraná y Matto Grosso do Sul y por lo tanto no poseen flujos suficientemente fuertes para ejercer influencia sobre las contiguas regiones paraguayas. En otras palabras el futuro de la integración territorial de esta zona al resto del país, estará supeditada a cual sea la dinámica integradora que actúe con más rapidez y eficiencia: la del Estado paraguayo o la del país vecino.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet