BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Sistema económico y actores

El sistema económico de esta zona presenta un conjunto complejo de actores, productos y procesos, donde la frontera internacional juega un rol vital no como separación territorial, sino como delimitadora de sistemas jurídicos, económicos y, sobre todo, impositivos que imprimen un gran dinamismo a los flujos transfronterizos. En esta zona la frontera es sentida como ventaja y no como problema, debido a que la misma casi no representa un corte territorial sino, todo lo contrario, se asemeja más a un “espacio continuo” con matices propios, donde los actores consiguen obtener rédito de las diferencias fronterizas.

Este sistema económico, motor de la configuración territorial de la zona, puede ser analizado a través los siguientes subsistemas que lo integran.

Subsistema productivo agrícola

El cultivo intensivo de la soja es el generador de gran parte de la renta de la región agro exportadora. El cultivo de este rubro ordena, a su manera, un territorio donde la mayor parte de las infraestructuras, bienes y servicios están supeditados a su cultivo, acopio y comercialización. Otros rubros cultivados son el maíz y el trigo, pero como actividades complementarias a la soja, tanto en el tiempo (verano-invierno) como en el espacio. La característica principal del sistema de la soja es su constante necesidad de expansión, volviéndose una actividad muy consumidora de espacio que se alimenta no solamente de los precios internacionales o del dispositivo tecnológico de producción, sino también de la disponibilidad de tierras que, aunque con dueños y ocupantes campesinos, son acaparadas por los productores de soja. Ocurre de esta forma una modificación en la estructura de la tenencia de la tierra, correspondiendo a la expansión del cultivo de la soja y el trigo y al repliegue de la agricultura campesina, obligada esta última a migrar o reconvertirse.

La estadística agrícola muestra en el cuadro N° 2, la magnitud de la transformación del uso del territorio, especialmente en lo que se refiere al avance sostenido, y en algunos casos agresivo, de los cultivos principales de la región.

Se percibe claramente el aumento de la superficie cultivada de soja y trigo en los departamentos de la región que denominamos agro exportadora, donde la superficie sojera tuvo un gran crecimiento, pasando de 549.022 hectáreas en 1991 a 1.450.007 hectáreas en 2003, lo que demuestra una gran transformación del uso del territorio y no solo del suelo agrícola, puesto que las actividades productivas de estos dos rubros exigen una organización económica particular que permita su cultivo y su comercialización a través de un dispositivo logístico de exportación que configura al territorio dándole un perfil propio y definido.

Tal como se observa en el mapa 8, gran parte de la porción Este de la Región Oriental es destinada al cultivo de soja, con “islas” productivas que no corresponden a la contigüidad geográfica de la producción pero que sí forman parte del sistema. El cambio en la utilización del territorio conlleva además una transformación de la estructura de la población rural, debido a que el espacio productivo, por ser mayor-mente mecanizado, requiere de menos efectivos humanos para las tareas agrícolas. Se asiste entonces al aceleramiento del paso de la agricultura familiar de subsistencia a la agricultura empresarial de mercado. Si bien este proceso había comenzado mucho antes, es en la última década y media que los cambios se manifiestan con mayor intensidad.

Los actores económicos que pilotan las actividades agrícolas de esta zona son mayoritariamente agricultores y empresarios brasileños. El proceso de adquisición de nuevas tierras para el cultivo de soja reconvierte no solamente el uso del suelo sino que, además y quizás más importante que eso, “brasileriza”9 el territorio con nuevos usos, significaciones, infraestructuras y funcionamientos culturales que, como resultado natural de la reproducción social y territorial, convierte a la región agro exportadora en un dispositivo productivo sojero brasileño en territorio paraguayo.

A continuación se presenta la evolución anual del sistema sojero, tanto en superficie cultivada como en rendimiento. Se insiste en la importancia de la superficie cultivada por sus implicancias en la estructura del uso del suelo y también del territorio, El investigador francés Souchaud, habla inclusive de territorios “al estilo brasileño”, para dar cuenta de la implantación y funcionamiento del sistema productivo que reconfigura el territorio paraguayo, con fuertes influencias transfronterizas, producto de décadas de procesos migratorios.

La comercialización, con sus diversas ramificaciones y subsistemas, se realiza mayormente por el Brasil hacia los puertos ubicados sobre el océano Atlántico, conjunto de infraestructuras que conforma el eje Este hacia donde se proyecta principalmente esta región. Para ello se utiliza la vía terrestre en la cual los grandes camiones y contenedores constituyen el equipamiento básico de la actividad. Una parte no menos importante de la producción de soja es transportada en barcazas por el río Paraná, con una orientación Sur, dirigiéndose a los puertos del Atlántico pero de la cuenca del Río de la Plata, mientras que la transformación se realiza, mayoritariamente, en la macro región fronteriza (Estado de Paraná, Brasil).

Al analizar el sistema de la soja en esta región, su funcionamiento, sus mercados, sus actores y sus beneficios, se observa que el territorio se encuentra ocupado, activado y producido por actores socioeconómicos extranjeros, quienes reproducen el sistema expansivo de la agricultura comercial sobre antiguos territorios campesinos.

Disciplinas como la geopolítica y la geoeconomía ayudan a completar el análisis regional al incluir las estrategias territoriales, económicas y culturales, vedadas o no de los países vecinos.

El análisis se vuelve complejo al concebir a Brasil como potencia regional y a Paraguay como fuertemente dependiente de los países de la región, especialmente la potencia Brasil y la sub potencia Argentina, dando un margen de maniobra relativamente reducido al Estado paraguayo para controlar la expansión tanto de la soja como de sus actores.

La región agro exportadora se convierte en una “región bisagra” entre dos países y entre los diferentes conjuntos de un mismo sistema productivo, donde la importancia regional tiene matices económicos y energéticos especiales que la convierten en región estratégica.

En términos territoriales, la región agro exportadora forma parte de la gran cuenca continental productora de soja que se extiende a la margen izquierda del río Paraná, en territorio brasileño. Varios investigadores10 insisten en el rol geopolítico de esta región, cuyas manifestaciones económicas, culturales y lingüísticas no hacen más que reforzar su pertenencia a la órbita brasileña.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet