BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Las rutas en la zona Norte de la región Oriental

Los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro muestran una dinámica territorial especial como producto de la instalación de la ruta pavimentada que vincula Coronel Oviedo con Yby Yaú y el empalme a Pedro Juan Caballero. La característica principal de estos tramos es que atraviesan una zona poco urbanizada, pero que “urbanizan” algunos cruces de caminos. El trazado de esta ruta intenta integrar equitativamente a la porción Norte de la región Oriental, cuyas ciudades principales –Concepción y San Pedro- tenían comunicación sólo por vía fluvial. De esta forma la ruta Coronel Oviedo-Yby Yaú tiene un trazado con dirección Sur-Norte, paralelo al río Paraguay, pero a una distancia de alrededor 120 kilómetros de éste.

Mapa N° 16. Rutas pavimentadas Fuente: Elaboración propia a partir de DGEEC. 2005.

Las capitales departamentales de la región, en especial San Pedro y Concepción, soson marginadas por esta ruta al quedar alejadas de sus puntos más dinámicos. Estas ciudades funcionaron siempre bajo el sistema de lo que denominamos pueblos puerto, es decir ciudades organizadas y con la vitalidad económica proveniente de la actividad portuaria y fueron elegidas como capitales departamentales debido a su importancia demográfica e histórica. Sin embargo, los nuevos centros urbanos que surgen espontáneamente como resultado de los cruces viales y flujos existentes, socavan el poder político de las capitales departamentales y distritales al fomentar el crecimiento económico de nuevas ciudades como Cruce Liberación y Barrio San Pedro, que son mucho más dinámicas y mejor equipadas que sus capitales distritales, lo cual alimenta su deseo de independencia.

Surgen así nuevos centros urbanos bien equipados en servicios y conectividad pero sin poder político alguno, contrariamente a ciudades como San Pedro del Ycuamandyjú que, fuera de ser la capital departamental, no cuenta con acceso asfaltado; y si bien ello no impide el acceso en todo tiempo a la ciudad, alarga considerablemente  el tiempo del recorrido.

Las rutas en la zona central de la región Oriental

Esta zona es una de las mejor servidas en infraestructura vial, especialmente pavimentada. En efecto, los departamentos de Central, Cordillera, Paraguarí, Guairá y parte de Caaguazú, tienen una doble ventaja sobre las demás regiones. La primera consiste en disponer de rutas pavimentadas que interconectan no sólo a las diferentes ciudades entre sí, sino también con Asunción. La segunda es que esta zona, especialmente en el tramo Asunción-Ciudad del Este, cuenta con un gran dinamismo  al vehicular flujos locales, regionales e internacionales, al mismo tiempo que posee una alta densidad poblacional favorecedora de la activación económica.

La construcción y pavimentación de rutas asfaltadas en esta zona ha producido el crecimiento de las ciudades “ruteras”. Valgan de ejemplo las ciudades de Coronel Oviedo y Caaguazú que, luego de instalarse estas infraestructuras experimentaron un importante crecimiento demográfico, de servicios y urbano, en este último caso  tanto en lo que respecta a superficie territorial como a tamaño de población.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet