BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

1. La región agro exportadora

Historia de la implantación moderna

Esta zona fronteriza al Este de la región Oriental, comprendida especialmente por los departamentos actuales de Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú y algunas zonas de los de Amambay, Caaguazú, Caazapá y San Pedro, fue ocupada en forma sistemática recién a partir de la década de 1960, habiendo constituido anteriormente una amplia franja periférica que vivió una profunda transformación luego de la Guerra contra la Triple Alianza. En efecto, la venta de tierras públicas de las últimas décadas del siglo XIX fue la primera puesta en valor de esta región.

En ella se sucedieron tres sistemas económicos caracterizados por estructuras productivas complementarias y paralelas. La primera utilización de los recursos de la región fue la extracción de madera y yerba mate entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, para posteriormente pasar a la extracción selectiva del palmito, mientras continuaba la actividad maderera. Finalmente, la llegada de la agricultura familiar y la empresarial a finales de 1950, terminó por configurar el uso del espacio regional. A lo largo de los tres periodos, los mercados regionales y mundiales, por un lado, y las estrategias comerciales de los actores socioeconómicos, por el otro, fueron los motores de la formación de un espacio productivo particular.

La agricultura fue la actividad estratégica para incorporar esta región a la economía nacional dentro de una lógica de descompresión demográfica de los departamentos de Central, Cordillera y Paraguarí. La fundación de la ciudad-puerto Presidente Stroessner a orillas del río Paraná, hacia fines de los años cincuenta, marca un interés estratégico en la ocupación activa del territorio periférico por parte del Estado.

Algunos años más tarde comienza la implantación de infraestructuras de comunicación, transferencia de inversiones y migraciones humanas conocidas bajo el nombre de “Marcha hacia el Este”. Este movimiento desde la zona de influencia de Asunción hacia la cuenca del río Paraná se realizó en forma lenta, con un marcado interés geopolítico y económico productivo agrícola, transformado posteriormente en una estrategia de intereses geopolíticos energéticos con la construcción y puesta en funcionamiento de la presa hidroeléctrica de Itaipú.

Posterior a la “Marcha hacia el Este”, que buscaba implantar colonias campesinas y de esa forma ocupar y controlar el territorio, se produjo un fenómeno que frenó, alteró e hizo retroceder a la población campesina movilizada en este emprendimiento.

Con sentido de orientación contraria, colonos brasileños comenzaron a adquirir tierras e instalar sistemas productivos agrícolas suficientemente eficientes en territorio paraguayo, expandiéndose progresivamente hacia el interior de las fronteras a expensas del retroceso de los colonos paraguayos.

La presencia y el avance de esa colonización brasileña formó parte de la denominada “Marcha al Oeste”, entendiéndose por tal la migración deliberada de agricultores de esta nacionalidad provenientes del centro de Brasil y con destino al occidente de ese país, aunque por su gran empuje y por las condiciones agrológicas y de costo favorables de este lado de la frontera, terminarían rebasándolas. Se produce entonces el encuentro de dos frentes pioneros campesinos con habilidades y conocimientos diferentes que determinaron el éxito económico de unos y el abandono progresivo de los otros.

Siendo el conocimiento del terreno el primer elemento clave para entender la subsistencia y la progresión de un frente pionero, en este caso sobre la selva húmeda o Bosque Atlántico Interior, los colonos brasileños pueden ser considerados pioneros “profesionales” debido a su amplia experiencia en la habilitación de tierras agrícolas en el estado brasileño de Paraná, que presentaba las mismas condiciones ecológicas que el actual departamento de Alto Paraná en el Paraguay. Por su parte, los campesinos nativos, acostumbrados a la producción agrícola de subsistencia, se encontraron con un escenario natural diferente al de sus zonas de origen. Ni la fertilidad del suelo ni el apoyo estatal, escaso e ineficiente, pudieron implantar en forma duradera a los mismos, mientras paralelamente se desarrollaba un mercado muy dinámico de especulación y venta de tierras que conspiraba contra la instalación de las colonias de campesinos paraguayos provenientes del área central minifundista y empobrecido.

La construcción de la represa de Itaipú fue otro fenómeno que consolidó la zona, dándole fuerte impulso a la urbanización del poblado de Puerto Presidente Stroessner, que en pocas décadas se convirtió en una ciudad importante y abandonó su rol portuario para convertirse en ciudad melliza de Foz de Iguazú, Brasil. De la lógica del río, con orientación Norte-Sur, se pasó a la lógica del puente, con una proyección Este-Oeste.

En esta zona se materializan los proyectos geopolíticos, productivos y sociales del Paraguay, que cambia de eje y sistema de conexión con el mundo, tanto como del Brasil que atrae al Paraguay a su órbita de influencia. El periodo en el que ocurren estos procesos, especialmente la década del 70, puede ser considerado como de “fecundación territorial” por parte los dos países, que se entrelazan y generan un nuevo territorio con influencias múltiples, las cuales serán visibles con claridad recién dos décadas más tarde.

El periodo embrionario dura poco, pues el puerto Presidente Stroessner, devenido ya ciudad, se convierte rápidamente en el eje político y económico de la zona que reconvierte su base social de obrera a agricultora, una vez que la construcción de la represa de Itaipú declina.

A inicios de la década del 90 dos frentes productivos se presentan en la zona Este. Por una parte la creciente actividad comercial de Ciudad del Este, nuevo nombre de la capital de Alto Paraná8 , y por otra la expansión del monocultivo empresarial con fuerte preponderancia de agricultores y empresarios brasileños. De esta forma, la región Este se dinamiza a partir de la puesta en marcha del sistema agro exportador combinado con un sistema comercial que, actualmente en crisis, sigue manteniendo un alto nivel de transacciones.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios