BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Herramientas teóricas

El enfoque que plantea este estudio supone, además, la movilización de un sistema de conceptos que sustente los análisis y las interpretaciones realizadas. En este sentido, existe una extensa y compleja discusión teórica regional e internacional sobre los conceptos de territorio, región, mundialización, Estado-Nación y frontera, entre otros temas.

La disciplina científica que se preocupa de los mismos es la Geografía Humana, entendida como la ciencia que se ocupa de la distribución y dinámica espacial de los fenómenos humanos, poniendo énfasis en las transformaciones y los procesos territoriales por medio de la búsqueda de elementos constantes en los diversos territorios.

Para el análisis regional que proponemos en la segunda parte de este trabajo, utilizamos el enfoque de la Geoeconomía que se interesa de las relaciones existentes entre los actores socioeconómicos y los procesos productivos y comerciales que se producen en los territorios, así como de las profundas interdependencias que guían las transformaciones del territorio por la implantación, aceleración o abandono de actividades económicas.

Los conceptos de espacio y territorio son dos ejes claves de la reflexión geográfica, introduciendo una nueva perspectiva en los estudios de las relaciones entre los grupos humanos y su entorno que, además del ambiente físico, está constituido por el conjunto de fenómenos localizables y distribuidos en el espacio. El espacio se define como una extensión de la superficie terrestre, mientras que el concepto de territorio introduce la idea de apropiación y utilización del espacio, en términos sociales, económicos y políticos. De esta manera, un espacio es territorializado cuando un grupo humano se implanta de forma duradera y realiza actividades que transforman el espacio en territorio, al modificarlo y dotarlo de nuevos elementos que constituyen su configuración.

Para este trabajo tomamos la definición de territorio de Le Berre: “el territorio es la porción de superficie terrestre, apropiada por un grupo social para asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales” (Le Berre, 1995). El territorio o espacio humanizado es siempre modificado, ordenado y administrado por sus actores, además de constituir a la vez una noción jurídica, social, cultural y hasta afectiva (Merenne- Schoumaker, 2002).

En diversos periodos históricos un espacio puede transformarse en territorio y viceversa, lo que los teóricos de la disciplina llaman desterritorialización, es decir la transición de un territorio a un espacio por el abandono de la ocupación del mismo o por profundas transformaciones que terminan alterando la configuración territorial anterior. En este ultimo caso, se trata entonces de procesos de reterritorialización1 cuando un espacio, abandonado o no, adquiere un nuevo perfil por cambios en su estructura económica, social, demográfica y cultural. La geografía estudia estos procesos intentando descifrar las leyes de las diferencias territoriales, para comprender tanto lo que se modifica como lo que permanece en las estructuras y actividades humanas.

El concepto de mundialización2 es otro elemento que guiará la interpretación de los cambios que se producen en el territorio. La misma es entendida como el producto del conjunto de difusiones, intercambios y comunicaciones entre las diferentes partes del planeta. Este proceso genera a la vez homogenización y especialización, inserción y resistencia, exigiendo escalas diversas para comprender los fenómenos territoriales.

Por último, el Estado-Nación se define como un conjunto de instituciones que dispone de dispositivos de poder que se pueden ejercer, tanto en el interior de una sociedad (mantenimiento del orden), como en el exterior (guerra internacional), y que goza de una legitimidad por su capacidad de mantener el orden político interno. Este concepto es clave para entender los procesos territoriales pues concebimos que el Estado sigue siendo el actor más importante en la administración de los territorios y por lo tanto el más indicado para impulsar procesos de “ajuste” territorial.

Los análisis y perspectivas del presente trabajo se sustentan en éstos y otros conceptos que aportan la descripción, análisis y comprensión de las manifestaciones territoriales de las actividades humanas, especialmente productivas, trascendiendo la tradicional geografía descriptiva.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet