BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

Dinámica de flujos

La región metropolitana dirige, emite y consume gran parte de los flujos nacionales debido a su rol de sede del poder político y económico nacional. Las vías de comunicación atraviesan y conectan casi la totalidad de la región que se convierte así en la mejor servida por las infraestructuras viales, facilitando los intercambios de flujos económicos y migratorios intra y extra región. El conjunto de su infraestructura genera una mayor atracción para los actores socioeconómicos de todo el país quienes, al no poder insertarse en los nuevos sistemas económicos que se están implantando en las demás regiones, migran a la mejor equipada y de mayor dinamismo concebida generalmente como la de mayores oportunidades laborales.

Las rutas asfaltadas más importantes y de mayor tráfico del país conectan a la región con las ciudades de mayor relevancia económica. La configuración de las vías de comunicación muestra que las mismas están al servicio de Asunción y su región metropolitana pues, en efecto, esta región controla, distribuye y drena los procesos económicos de todo el país.

Los flujos materiales se caracterizan por la entrada de una gran variedad de bienes de consumo, especialmente alimentos, de manera a atender al gran mercado que representa la región por su peso demográfico. Además, consume los servicios provenientes de las regiones vecinas, principalmente mano de obra, privándolas a aquellas de recursos humanos al mismo tiempo que reequilibra las diferencias de oportunidades laborales de las áreas de origen y produce el retorno hacia las mismas de cierta parte del capital generado.

Los anillos concéntricos son los que regulan los flujos de bienes y servicios que se mueven dentro de la región. El primer anillo corresponde a la ciudad de Asunción que concentra la mayor parte del poder político y económico del país. El segundo anillo corresponde a un conjunto de ciudades aledañas que fueron producidas por la propia capital del país, entre ellas Fernando de la Mora y Lambaré, a las que podríamos denominar ciudades “artificiales” por su falta de diferenciación con Asunción a la cual se encuentran casi totalmente integradas en lo que se denomina el Area Metropolitana. En cambio, las ciudades del Norte y Noroeste de Asunción, como Mariano Roque Alonso y Luque, se constituyen en unidades urbanas realmente diferenciadas de la capital por la distancia y por el sentimiento de identidad local que en ellas predomina, particularmente en la ciudad de Luque. Centros urbanos situados en el Chaco, como Puerto Falcón y Villa Hayes y sus áreas periféricas, también forman parte del anillo asunceno pero no debido a su ubicación contigua, río Paraguay de por medio, sino a la influencia política y económica que ejerce sobre ellas la capital.

Las ciudades del tercer anillo son Limpio, una parte de Luque, San Lorenzo, Ñemby y Villa Elisa, también productos de la expansión urbana de Asunción y que repiten en parte las características señaladas anteriormente, con la diferencia de su expansión urbana que se realiza sobre las vías de comunicación más importantes hacia el interior del país: las rutas I y II.

El cuarto anillo se compone de ciudades ya más alejadas de Asunción y que se proyectan hacia el interior del país aunque, paulatinamente, podrían evolucionar hacia una mayor continuidad territorial con Asunción en la medida en que la especulación inmobiliaria vaya intensificando el crecimiento de los distritos satélites de la capital.

Esquema Nº 11. Región Metropolitana.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet