BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


TERRITORIO Y POBLACIÓN

Fabricio Vázquez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (201 páginas, 10.3 Mb) pulsando aquí

 

 

III. La administración, gestión y división política del territorio por el Estado

1. Criterios de la división administrativa

El espacio apropiado o territorio, además de ser delimitado, marcado e identificado con un nombre que lo diferencia de los demás lugares y de contar con una posición geográfica única, fijada por un sistema de coordenadas, debe ser defendido y administrado para asegurar no sólo la supervivencia del grupo humano que lo habita sino también para mantener y, si es posible, expandir su extensión. Así se introduce el concepto de soberanía entendida como la capacidad de controlar y ejercer poder político sobre un territorio.

El Estado nacional es la figura jurídica que encarna y concentra el poder del es espacio terrestre, además de convertirse en el sistema político y de gobierno más extendido en el mundo. Todos los estados cuentan con un territorio delimitado, una bandera, un idioma y una moneda que los diferencia y les confiere un sentido de unicidad, enviando así un claro mensaje de independencia a los demás países y actores externos.

Pero el Estado tiene también responsabilidades y desafíos en el interior de su territorio. Los principales intereses internos consisten en crear, aplicar y evaluar un sistema de organización y administración de la sociedad cuya principal función es la gestión de sus recursos naturales, su estructura demográfica, la distribución espacial de su población, sus intereses estratégicos y su sistema económico, entre otros.

Todas las acciones del Estado que tienen como objetivo administrar la vida social con vista a otorgar continuidad al sistema político, económico y territorial, exigen una división del territorio que permita asegurar y facilitar su gestión administrativa.

De esta forma surgen las diversas entidades territoriales que se ordenan de manera jerárquica, introduciendo la idea de zonificación del territorio. En el caso del Paraguay, estas entidades son las regiones, los departamentos y distritos.

Los criterios de división territorial varían según los países pero su configuración hidrográfica y orográfica es la que más se utiliza para representar los cortes “naturales” del territorio. En el Paraguay, este ha sido el principal criterio utilizado para crear la división geográfica del país y en particular sus ríos han servido de límites internos a las diferentes unidades, ya sean regionales, departamentales o distritales: tal el caso del río Paraguay y sus afluentes y subafluentes de la margen izquierda, como el Aquidabán, Ypané, Manduvirã, Jejuí, Tebicuary, entre otros.

El uso repetido de estas divisiones geográficas se ha interiorizado y decantado históricamente en el imaginario colectivo paraguayo, dando lugar al surgimiento de identidades socio-culturales de carácter regional como la “concepcionera”, la “guaireña” o la “cordillerana”, algunas inclusive referidas a territorios contiguos y sola 22 Algunos investigadores agregan a estos elementos de la “nacionalidad” el equipo o selección nacional de fútbol, haciendo referencia a la fuerte movilización de la identidad nacional que se produce en las competencias internacionales, así como el creciente poder adquirido por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que cuenta con más países miembros que las Naciones Unidas. El fútbol se convierte así en un motor del sentimiento nacional y por ende en un vector político y de relaciones internacionales relevante.

Se advierte que estas identidades no están referidas específicamente a las ciudades de igual nombre que los departamentos a los cuales sirven de capital (como Concepción o San Pedro), sino a toda la superficie departamental y que las identidades regionales así originadas no tienen estricta correspondencia con una verdadera comunidad cultural peculiar de sus habitantes y claramente diferenciada de la de los habitantes de departamentos vecinos o del resto del país.

Se trata pues de identidades regionales creadas por la simple división territorial pero sin la existencia de rasgos culturales, sociales e históricos que sean propios de cada departamento y notoriamente diferentes de los demás. Por el contrario, si los ríos separaban dos porciones de un mismo territorio un siglo atrás, la realidad actual es que los ríos ya no son divisorios y pueden ser fácilmente traspasados por infraestructuras físicas (caminos y puentes) acortando distancias, superando diferencias e integrando a territorios antes separados. Eso cuando los ríos mantienen su caudal histórico y no se han ido reduciendo a simples cursos secundarios de agua o cuencas dedesecadas por diferentes factores.

Con  ese criterio de división nacieron originalmente (en 1906) los departamentos del país como configuraciones geográficas en torno a un punto poblado de importancia (ciudad o centro urbano menor) que, de esa manera, pasaba a oficiar de cacapital departamental.Eigualcriteriosemantuvoenlasdosprincipalesreorganizacionesllevadas a cabo en 1945 y 1973.

Además, tratándose de departamentos con costa sobre los dos ríos más importantes del país, el Paraguay y el Paraná, la mayoría de los departamentos,tantodelaregiónOrientalcomodelaOccidental,tienencapitalessobreestos ríos, tal el caso de Fuerte Olimpo, Concepción, Asunción (hoy área administrativa autónoma) , Villa Hayes, Pilar,  Salto dedel Guairá, Ciudad del Este y Encarnación.

Es muy probable que el criterio de privilegiar los cursos de agua como elemento divisor del territorio y organizador de la administración política del país, tenga su origen en el predominio de la estrategia militar y defensiva. En efecto, el conocimiento del espacio geográfico a través del mapa como elemento básico de representación del mismo, fue de incumbencia exclusiva de los militares hasta finales de la década de los ’90, cuando la tecnología satelital permitió un gran salto cualitativo y cuantita tivo en términos de conocimiento físico del territorio a través de las imágenes satelitales cuyo uso hoy se ha generalizado en varios ámbitos públicos y privados.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

10 al 29 de
octubre
II Congreso EUMEDNET sobre
Arte y Sociedad

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

17 al 28 de
noviembre
II Congreso EUMEDNET sobre
El Derecho Civil en Latinoamérica y Filipinas: Concordancias y Peculiaridades

24 de noviembre al 12 de
diciembre
II Congreso EUMEDNET sobre
Transformación e innovación en las organizaciones

3 al 20 de
diciembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Local en un Mundo Global

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet