BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

 

SENTENCIA No. 52-99

FALTA DE REQUISITOS. CASOS DE VIOLACIÓN

CUARTO: Examinando el recurso de casación deducido por la demandante se advierte que no reúne los requisitos sine qua non que este tipo de recurso precisa, porque su carácter es extraordinario, formal, completo y de estricto vigor legal. Y, consiguientemente cuando se invoca como fundamento alguna de las tres primeras causales previstas en el Art. 3 de la ley de la materia, se debe precisar el caso de violación que cada una entraña, a saber 1.- Aplicación indebida; 2.- Falta de aplicación; y, 3.- Errónea interpretación de las normas de derecho. Y además, de qué modo esos vicios in iudicando o in procedendo influyeron en la parte dispositiva del fallo, falencias u omisiones que le está vedado al juzgador suplirlas.

TRES PRIMERAS CAUSALES. TRES CASOS DE INFRACCIÓN

QUINTO: Respecto al recurso de casación deducido por la entidad demandada se advierte: Que carece de asidero legal la afirmación de “Caducidad y Prescripción” porque la norma específica aplicable para que opere la caducidad del derecho a accionar es la contenida en el Art. 65 de la Ley de lo Contencioso Administrativa y no la del Art. 126 de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa que gravita en sede administrativa y no jurisdiccional.

Que, por lo demás, el recurso de casación interpuesto por la demandada adolece, igualmente, de irregularidades y falencias similares al recurso de la actora, pues las causales aducidas que son las contenidas en los numerales primero y tercero del Art. 3 de la Ley de Casación entrañan, como ya se anotó, tres casos que no son sinónimos, sino perfectamente definidos y con sustantividad propia que no pueden confundirse.

A lo expuesto, hay que añadir las razones legales en las que el Tribunal a quo fundamentó su fallo que no han sido enervadas, principalmente, la existencia de silencio administrativo a la petición reiterada de licencia formulada por la licenciada …; el objetivo de la misma, tendente a obtener mejor capacitación académica para las funciones ejercidas; y, la sanción impuesta de destitución de su cargo sin darle oportunidad a ser escuchada en audiencia, caso que angustió su legítimo derecho de defensa amparado en la Constitución Política de la República.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet