BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

AUTO No. 266-A

ALEGACIÓN DE UNA CAUSAL EN SUBSIDIO DE OTRA.

RELACIÓN ENTRE EL VICIO ALEGADO Y EL FALLO DEL TRIBUNAL

SEGUNDO: Examinando el escrito de interposición del recurso de casación se observa que la institución demandada (fs.275 a 298), dice: “…3) Planteo el presente Recurso de Casación, en virtud del Art. 3 (causales) de la Ley de Casación, particular y expresamente por su 1era causal que dice: Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas de derecho, …”. “4) En subsidio, nos acogeríamos a la 2da. Causal de este mismo Art. 3 que dice: “Aplicación indebida, falta de aplicación o errónea interpretación de normas procesales…”.

Ahora bien, el recurso de casación por su naturaleza y fines, al tenor de la Ley, la doctrina y la jurisprudencia, es formal, restrictivo y completo. En él quien lo deduce tiene que concretar, de manera clara y precisa, sistemática e inequívoca, ineludiblemente los requisitos o elementos prescritos en la Ley de Casación para su admisibilidad y procedencia.

El Art. 7 impone examinar si concurren las circunstancias en él previstas y que se relacionan con los Arts. 2, 5 y 6 ibídem; consiguientemente en el recurso, conforme al citado Art. 6, se debe determinar las causales en que se fundan (Art. 3); y, como cada una de ellas entraña varias situaciones jurídicas distintas, tales como: a) aplicación indebida; b) falta de aplicación; y, c) errónea interpretación de normas de derecho; precisa que el recurrente señale en cuál de ellas sustenta su recurso, porque no pueden darse todas a la vez, si son incompatibles y excluyentes.

No basta, formular una exposición a modo de alegato de carácter general, sino un escrito con absoluta precisión señalando la relación de causa-efecto entre el vicio aducido, sea in iudicando o in procedendo, con la parte resolutiva del fallo, en la certeza de que no corresponde al juzgador suplir las omisiones del recurso o enmendar sus falencias. Por las consideraciones anotadas, se rechaza el recurso de casación interpuesto por la Superintendencia de Compañías.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet