BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

 

SENTENCIA No. 116-97

CONTRADICCIÓN ENTRE LA LEY Y LA SENTENCIA

SEGUNDO: El recurso de casación es un recurso extraordinario y especial, completo y formal que no admite per se omisión o falencia alguna en su planteamiento causal, so pena de ser rechazado, pues, no puede confundirse con el recurso de 3ª instancia ya abrogado, y que estaba ligado al juicio de mérito donde se discuten los hechos sometido al Juez, mientras que en el interpuesto se atiende, exclusivamente, al derecho violado en la sentencia. Dicho de otro modo es el recurso de la legalidad que dirime la contradicción existente entre la ley y la sentencia.

ERROR IN PROCEDENDO O IN IUDICANDO. RECAUDADOR MUNICIPAL

TERCERO: Indispensable es añadir que no basta citar causales, sino que se enfoque en cada una de ellas, las razones jurídicas y lógicas demostrativas de que la sentencia se elaboró con el error in procedendo o in iudicando tipificado por ella y que se demuestre su incidencia determinante en el fallo.

En el caso, atentas las deficiencias del recurso ameritaría, sin otras razones, desecharlo. Sin embargo, las razones invocadas en el fallo y la fundamentación legal ponen de manifiesto que el acto administrativo de separación de ... del cargo de Recaudador Municipal estaba respaldado por el sumario administrativo correspondiente: que en él se dieron las motivaciones suficientes para su pronunciamiento por el Alcalde de Saraguro, quien se hallaba investido de facultad legal para ello traducido en la acción de personal, notificada al servidor público, quien no tenía la calidad de empleado de carrera, ni se trataba, en el caso, de un juicio de impugnación de glosas definitivas, sino de medios informativos a la autoridad administrativa para apreciación de la conducta del servidor; y, que consiguientemente, como analiza el fallo en su consideración quinta, es legal el acto administrativo impugnado.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet