BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


JURISPRUDENCIA ECUATORIANA DE CASACIÓN ADMINISTRATIVA

Galo Pico Mantilla

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (489 páginas, 2.56 Mb) pulsando aquí

 

 

SENTENCIA No. 137-99

CAUCIÓN, NORMAS ORIGINAL Y REFORMATORIA

PRIMERO: El Art. 17 de la Ley de Casación en su texto original decía:

“La caución se cancelará por el Juez o el órgano judicial respectivo, si la sentencia o auto es objeto de casación; caso contrario se seguirá respondiendo por los perjuicios que serán liquidados mediante el procedimiento utilizado para la ejecución de la sentencia”; tal texto fue reformado por la ley publicada en el Registro Oficial Nº 39 de 8 de abril de 1997, según el cual:

“La caución se cancelará por el tribunal a quo si el recurso es aceptado totalmente por la Corte Suprema de Justicia; en caso de aceptación parcial, el fallo de la Corte determinará el monto de la caución que corresponda ser devuelto al recurrente y la cantidad que será entregada a la parte perjudicada por la demora; si el fallo rechaza el recurso totalmente, el tribunal a quo entregará a la parte perjudicada por la demora el valor total de la caución”.

Por otra parte el Art. 7 del Código Civil, consagra como regla general, la norma según la cual: “La ley no dispone sino para lo venidero, no tiene efecto retroactivo…” pero a continuación señala que: “en conflicto de una ley posterior con otra anterior, se observarán las reglas siguientes: …” y la regla vigésima establece clarísimamente que: “Las leyes concernientes a la sustanciación y ritualidad de los juicios, prevalecen sobre las anteriores desde el momento en que deben comenzar a regir…”.

Es del todo evidente que el Art. 17 de la Ley de Casación es una norma concerniente a la sustanciación del juicio, de modo que el texto sustitutivo comenzó a regir desde la fecha de su publicación.

CAUCIÓN, FECHA DE PRESENTACIÓN

SEGUNDO: Ahora bien, es evidente que en el caso, se presentó la caución cuanto aún regía el texto original, pero no es menos cierto que a la fecha en que el Tribunal a quo tomó la decisión sobre la caución, o sea el 10 de marzo de 1998, se había ya dictado el texto sustitutivo, el que en acatamiento de lo prescrito en la regla vigésima del Art. 7 antes transcrito, era el que prevalecía, en relación con el destino que se debía dar a la caución.

En consecuencia, es evidente que el Tribunal a quo no violó ninguna disposición cuando ordenó que su valor sea entregado en su totalidad a quien no recurrió en casación de la sentencia dictada por tal Tribunal, y que no mereció la calificación de esta Sala.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet