BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


ANTROPOLOGÍA DEL TURISMO

Maximiliano Korstanje

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (70 páginas, 244 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 1. CRITICA A LA TEORÍA DE LA BASE SEGURA

“Nacer en el mundo significa ante todo, nacer de progenitores que no son exclusivos, ser criado por adultos que constituyen los elementos conductores de nuestros fragmentos de existencia”. (Natanson; en Shutz, 1974:17). Así se refería Maurice Natanson en el prólogo de El Problema de la Realidad Social, versión que finalmente el filósofo Alfred Schutz no llegó a revisar. El sentido de esta frase está asociado a la presencia de los padres en la crianza del niño, pero no en un momento exacto de la vida sino como continuación temporal, más precisamente sobre “su situación biográficamente determinada”

En forma sumariada, puede afirmarse que de alguna u otra manera, el individuo tiende a dirigir sus actos acorde a su sistema de socialización primario, aún en su vida adulta. De esta idea, se ha ocupado gran parte de la psicología y la psicología social, pero de todas las teorías disponibles existe una que es por demás atractiva: La teoría del apego y de la base segura de John Bowlby.

Los postulados de la teoría de la base segura apuntan a que el sistema de exploración se encuentra en estrecha relación con el sistema de conductas de apego y la figura de sus cuidadores. Las conductas que caracterizan y simbolizan la relación del adulto con su entorno se retrotraen a la edad temprana, en el momento en que el niño desarrolla su capacidad afectiva.

En efecto, cuando decidimos vacacionar o asistir a algún congreso debemos (indefectiblemente) ausentarnos del hogar por un lapso determinado de tiempo. Ese alejamiento temporal genera en ciertas personalidades efectos diferentes.

¿Aquellos que se han socializado dentro de un ambiente seguro y estable tienen más posibilidades de desplazarse o aventurarse a distancias más lejanas en comparación con aquellos que se han socializado bajo ambientes de presión y agresión?, compartiendo el mismo centro de origen, ¿qué diferencia existe entre alguien que decide volar a Inglaterra y aquel que se decide viajar a Mar del Plata?, ¿cómo se puede estudiar este tema de una manera sería y que indicadores son fiables para tal fin?

Estas tres preguntas fueron claves para comenzar la investigación. No obstante, el asunto comenzó a encontrar ciertas limitaciones vinculadas a la metodología que se debía utilizar. ¿Es posible utilizar (sin ton ni son) en el plano del ocio una teoría que aún demuestra ciertas inconsistencias en su aplicación clínica?

De cierta forma, tanto la tesis de la base segura como la del apego muestran ciertas cuestiones que deben ser resueltas y debatidas teleológicamente antes de aplicarlas en forma práctica.

Por ese motivo, este trabajo (en particular) tiene como objetivo sacar a la luz y someter (lo más objetivamente posible) los alcances y las limitaciones que han tenido estas teorías en el mundo de la psicología clínica. Si las apreciaciones de Bowlby son correctas, entonces esta tesis tendría alcances que hasta ahora no han sido demostrados. Por ejemplo, uno de los temas que hasta ahora continúa inexplorado por las ciencias sociales es la influencia de la base segura y las relaciones de apego con los progenitores en relación a la posibilidad de mantenerse alejado del hogar.

Según lo entonces ya expuesto, creemos que un potencial abordaje -y sólo de encontrarse que esta idea es válida para estudiar el comportamiento de la vida adulta- se podrá inferir en la relación que existe entre la figura de los progenitores y los procesos de toma de decisiones a la hora de elegir un destino turístico.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet