BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA "ECONOMÍA DE BURBUJA" EN JAPÓN

Ernesché Rodríguez Asien

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (146 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

Introducción

El estudio del capitalismo monopolista de Estado japonés, su sistema empresarial, su crisis financiera  y sus reformas para sacar adelante la economía, es de gran interés científico para economistas de todo el mundo y, en particular, para los de nuestro país, pues cualquier afectación o acción en la economía nipona incide en la economía mundial y de alguna forma, en las relaciones comerciales entre Cuba y Japón. Una de las razones de la reducción del comercio bilateral entre nuestros países a partir de la década de los 90, fue precisamente la disminución de la fuerza competitiva de los productos japoneses, causada por la reevaluación continuada del yen a partir del Acuerdo Plaza de 1985.

El crecimiento acelerado de la burbuja financiera en Japón a mediados de los años 80, hasta su explosión a principios de los 90, provocó la concentración de un gran número de créditos que luego resultaron  irrecuperables y causaron graves problemas en el sistema financiero nipón.

Los préstamos hipotecarios, basados en el precio futuro de las acciones y terrenos, se paralizaron. Asimismo, la capacidad de préstamos de los bancos se contrajo. Unido a ello, las utilidades de las empresas comenzaron a reducirse, se estancó el salario de los trabajadores y cayó consecuentemente la inversión en viviendas y el consumo personal.

A partir de 1993, con la continuación de la apreciación del yen y la inestabilidad política que dificultó aún más la aplicación de medidas de reactivación, se agravó la depresión.

Cuando estalló la crisis de 1997, el sistema integrado por Japón y sus “gansos salvajes” ya no existía, ni tampoco la economía ascendente de este país a comienzos de la década.

Declinaba el liderazgo japonés, los países asiáticos con altos índices de crecimiento se hundían en la crisis y aparecía China como gran potencia económica mundial, que practicaba una política de expansión comercial hacia el exterior.

El primer ministro en la etapa 2001-2006, Junichiro Koizumi, que obtuvo una victoria en las elecciones de la Cámara Alta en abril de 2001, se comprometió ante el pueblo a llevar adelante una serie de reformas, que dio a conocer públicamente en repetidas ocasiones, con el objetivo declarado de recuperar el crecimiento económico del país.

Entre los objetivos más importantes de estas reformas estructurales, hizo énfasis en preparar la economía y a la sociedad japonesa para hacer frente a los retos del siglo XXI y solucionar definitivamente el problema de los créditos incobrables.

En esta publicación se investiga el efecto de las reformas introducidas en el período 2001-2006, pues las mismas tuvieron una gran connotación a nivel nacional e internacional, debido a que fueron muy diferentes a las tradicionalmente aplicadas  en Japón. A la vez, se hace un análisis de cómo han influido estas reformas en la actualidad japonesa en el contexto de la crisis financiera internacional.

Toda la situación descrita anteriormente deja una gran interrogante, que será objeto de análisis de este libro, por ello se ha definido el siguiente problema de investigación:

¿Las reformas llevadas a cabo por el Gobierno de Koizumi lograron realmente un efecto positivo en la economía japonesa que trascendiera a la actualidad?

Para dar respuesta a este problema de estudio, se plantea la siguiente hipótesis

Las reformas de Koizumi tuvieron algunos efectos positivos en la economía japonesa que trascendieron a la actualidad, sin embargo no lograron resolver todos los problemas económicos generados por la crisis.

El objetivo general del libro es: Evaluar las reformas de Koizumi para conocer hasta qué punto han incidido en la actual situación de la economía japonesa.

   Se plantean como objetivos específicos:

  1. Caracterizar la economía japonesa moderna para comprender la formación y posterior ruptura de la burbuja y sus efectos devastadores.
  2. Mostrar que las reformas llevadas a cabo en los años 90 no se dirigieron con efectividad hacia las principales causas de la crisis, por tanto, se necesitaron reformas más profundas.
  3. Demostrar que las reformas de Koizumi, aunque avanzadas, no prepararon a la economía y a la sociedad japonesa para enfrentar los retos que se les avecinaron en años posteriores.

El cuerpo de este trabajo se estructura en tres capítulos, con  los siguientes contenidos en cada uno de ellos:

En el Capítulo 1 se hace una caracterización de  la economía japonesa antes de los años 90, para mostrar su buen desenvolvimiento previo al  estallido de la burbuja financiera,  y su posterior debilidad. Este capítulo sirve como antecedente para comprender la necesidad de reformas que cambiaran la situación.

En el Capítulo 2 se analizan las medidas económicas llevadas a cabo por el gobierno nipón en los años 90, previas al período objeto de estudio, con el objetivo de demostrar que las reformas llevadas a cabo para enfrentar la situación de crisis fueron insuficientes y, por tanto, se necesitaron nuevas reformas, en este caso, las de Koizumi.

En el Capítulo 3 se hace un análisis de las reformas llevadas a cabo por Junichiro Koizumi en los años de su mandato, exponiendo sus logros y dificultades en cuanto a su capacidad de solucionar los problemas generados por la crisis de los 90.

Este libro  es el resultado del trabajo sistemático del autor en esta temática  desde 1996, el cual ha enriquecido su experiencia profesional como investigador, profesor y conferencista en esta materia, así como en la tutoría de trabajos de diploma y participación en tribunales científicos. Resultados parciales de esta investigación han sido publicados en libros, revistas nacionales e internacionales, y presentados como ponencias en eventos científicos y conferencias.

Para llevar a cabo la investigación se hace un análisis crítico de los fenómenos desde el punto de vista histórico y lógico, lo que se manifiesta a todo lo largo de la Libro. Además se realiza un análisis multifactorial de los fenómenos, al tener en cuenta no sólo causas y consecuencias económicas sino también políticas y sociales. Por otra parte, se usaron métodos estadísticos para el análisis de los datos compilados. La información fue obtenida a través de revisión de bibliografía de diferentes fuentes, así como de entrevistas realizadas a especialistas, conferencias impartidas por académicos e intercambio de información en eventos científicos con estudiosos de la economía nipona. 

La novedad científica de esta investigación radica en que hace un análisis de las reformas económicas de mediano y largo plazos, llevadas a cabo en Japón en la etapa 2001-2006. Esta es una problemática apenas abordada a nivel internacional y, hasta donde se conoce, en nuestro país este es el primer trabajo en la que se investiga.  

El  interés significativo que ha provocado la crisis japonesa desde la década de los años noventa, ha puesto a muchos estudiosos y analistas de todas partes del mundo a investigar y escribir sobre lo que caracteriza y pudiera dar solución a la crisis japonesa que se ha mantenido durante tantos años. 

Todo lo anterior, unido a la enorme preocupación que genera en todos los países la actual situación económica de Japón, por su papel fundamental en la economía mundial y las diferencias teóricas entre los estudiosos del tema, justifica la pertinencia e importancia de continuar profundizado en este tema.


Los  “ánsares”  o  “gansos salvajes”  vuelan en triángulo: un líder abre paso y el resto avanza tras el líder. Japón se presentaba como el líder asiático que arrastraba al resto de la economía asiática.

Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet