BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


LA "ECONOMÍA DE BURBUJA" EN JAPÓN

Ernesché Rodríguez Asien

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (146 páginas, 698 kb) pulsando aquí

 

 

CONCLUSIONES

Japón, la segunda economía capitalista del mundo, en más de una década de crisis económica permanente, no ha logrado salir de la recesión, a pesar de las medidas.

1. Las numerosas medidas fiscales, con el enorme gasto público no ha logrado sacar al país de la recesión porque las empresas sobre endeudadas y con una enorme capacidad instalada excedente no pueden aumentar sus inversiones. En esta misma dirección las reducciones impositivas no han logrado aumentar el consumo privado porque las familias no han podido aumentar sus ingresos efectivos como consecuencia de la generalizada caída de los ingresos de los asalariados (por el aumento del desempleo y la
reducción de los salarios. La deuda pública que pudo ser en alguna época Keynesiana “solución” y no “problema”. Hoy es demasiado grave, para no ser uno de los problemas cardinales a resolver.

2. La rebaja de la tasa de interés a cero no ha logrado su objetivo porque los bancos no tienen a quien darle préstamos ya que el país está lleno de empresas endeudadas y son demasiado débiles para invertir con visión de futuro.

3. Las políticas de corte neoliberal de Koizumi que dan impulso a la ley del libre mercado, privatizando importantes corporaciones públicas y reduciendo al máximo el gasto público lejos de solucionar el problema lo agudiza ya que implica menos beneficio social, mayor desempleo, marginabilidad, y descontento de la población.

4. Los políticos son electos sobre la base de que van a cambiar las cosas y luego la corrupción, la falta de iniciativas, la demora en dar respuesta a los problemas económicos - sociales, ha traído como consecuencia una inestabilidad política llevando aparejado la perdida de confianza del pueblo en el Gobierno.

5. En algunos periodos se aprecia síntomas de discreta recuperación, pero se mantienen las características fundamentales de la crisis.

6. El modelo de desarrollo económico japonés está sufriendo algunos cambios, reapareciendo la “corriente anti keynesiana” con la reforma estructural llevada por Koizumi, además el salario por antigüedad y el empleo vitalicio que integraban las joyas de la gerencia japonesa, prácticamente se han perdido.

7. Japón después de haber vivido un período envidiable de altas tasas de crecimiento económico, enfrenta un proceso largo de desaceleración económica en los finales del siglo XX e inicios del siglo XXI. Algunos economistas coinciden que Japón se ha convertido “En el gran fracaso de la macroeconomía moderna”. Pero evidentemente no será la última potencia económica que pase por ese proceso. El camino del desarrollo hacia una “economía del conocimiento”, sobre la base de la Tecnología de la información, puede ser válido, siempre que no se acuda a vieja receta de la llamada “austeridad”, que conduce a un mercado nacional muy restringido, sobre la base del desempleo, el crecimiento del sector informal, los bajos salarios, un bajo presupuesto para sanidad, la educación, la vivienda, en fin, la seguridad social.

8. Sin lugar a dudas, en un futuro mediato tendremos que profundizar en los cambios que se están operando en la economía japonesa con el objetivo de salir de la recesión. La vida ha demostrado la gran capacidad que tiene la economía nipona para adaptarse a las exigencias actuales y salir victoriosos en la aguda competencia que rige en la era de la globalización.

9. Los bancos japoneses son actualmente menos vulnerables y están en mejores condiciones para apoyar la actividad económica. En febrero del 2006 tras 8 años de disminución ininterrumpida, la tasa de crecimiento del crédito se volvió finalmente positiva. En esta mejoría han influido principalmente dos aspectos, el primer aspecto es la reestructuración de las empresas y la reactivación económica del país en sentido general y el segundo aspecto los esfuerzos desplegados para intensificar la supervisión bancaria, siendo esencial para sanear el sistema bancario.

10. Según el gobierno, no se han registrado caídas continuadas de los precios, ni existen riesgos potenciales para que desciendan; no obstante, todavía es prematuro declarar que la deflación ha finalizado pues existen riesgos procedentes del exterior, como los síntomas de desaceleración de la economía estadounidense y los efectos del encarecimiento del petróleo, que podrían reducir el ritmo de la economía nipona.

11. El nuevo primer ministro de Japón Shinzo Abe, con fama de conservador y nacionalista, pretende seguir el camino de Koizumi en cuanto a la continuidad de las reformas pero se centrará en corregir las consecuencias sociales de esta como las crecientes diferencias entre ricos y pobres. Un ejemplo de ello es su muy publicitado proyecto de establecer un sistema que canalice la concesión de una “segunda oportunidad” a los que han fracasado en un empleo determinado o al frente de una empresa.

12. Por ser la segunda economía a nivel mundial un crecimiento económico sostenido de Japón reportaría ventajas muy importantes para el resto de los países, ya que ayudaría a equilibrar la expansión internacional y a reducir los actuales desequilibrios mundiales en cuenta corriente. Japón se encuentra en mejores condiciones para acabar de salir del largo túnel de la recesión, gracias a las mejoras descritas anteriormente, pues se estima según muchos expertos que el crecimiento sea mucho mayor en la próxima década.

13. El estudio del capitalismo monopolista de Estado japonés y su sistema empresarial ofrece gran interés científico, pero deben evitarse los enfoques apologéticos, los cuales abundan en la literatura occidental. Estos lo presentan con frecuencia como un sistema dado, sin su verdadero entorno histórico muy contradictorio; este análisis es imprescindible para explicar su surgimiento, desarrollo y tendencia futura. Al mismo tiempo, se deben valorar aquellos aportes que conducen a un mayor desarrollo de la competencia tecnológica – aportes muy valiosos de la experiencia nipona -, los cuales
podemos poner al servicio de nuestra sociedad.

14. En las actuales condiciones de globalización económica resulta muy necesario a todo economista conocer la experiencia de como Japón logró sus cambios estructurales en la posguerra y como pretende lograrlos hoy en el siglo XXI.

 


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:
Google

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet