BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

Análisis de las dos grandes líneas estratégicas de la didáctica

1) Estrategia de Transferencia de Conocimientos:

Derivadas del conductismo y firmemente anclada en el paradigma científo- tecnológico, la estrategia de transferencia de conocimientos tiene su exponente más clásico en la clase magistral.

Esta estrategia impuso su prevalencia (digamos, su monopolio conceptual) durante muchos años y dado que la inmensa mayoría de nuestros docentes fueron educados en este modelo, sus postulados les resultan profundamente conocidos.

Su objetivo es la réplica de los conocimientos enseñados, que son los que detenta el docente, quién se ubica un escalón (o varios) por encima del alumno y del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Cuanto más logre el alumno acercarse a los contenidos enseñados, tanto más exitosa se considerará la práctica educativa. La palabra clave es “replicar”, en el sentido de reproducir dichos conocimientos, los cuales poseen una fuerte connotación apodíctica.

Hostigada por las nuevas concepciones producto de los profundos cambios sociales, esta estrategia ha cedido terreno progresivamente; la pregunta es si bajo determinadas circunstancias su aplicación puede resultar útil, o cuando menos justificada .

Su mérito es la claridad y la previsibilidad; claridad en los objetivos y en los roles de los participantes: profesor y alumnos; previsibilidad en cuanto a las consecuencias ya que aprueba quien logra los objetivos propuestos.

Se caracteriza por la preeminencia de escalas cuantitativas de evaluación, la cual es claramente finalista, ya que el docente es quien califica los resultados obtenidos.

2) Estrategia de construcción y de reconstrucción de conocimientos

Basada en las modernas teorías del constructivismo y el congnitivismo (y más recientemente con los aportes del modelo ecológico) ha tenido una rápida difusión y aceptación; no afirmamos sin embargo que exista una cabal comprensión de la misma.

Bajo esta concepción, el docente promueve la construcción de una red de conocimientos en los alumnos, red inclusora donde se resignifican los conceptos desarrollados.

Se restablece el equilibrio en la tríada pedagógica Docente – Proceso de Enseñanza-Aprendizaje – Alumno, claramente fuera de balance en la concepción precedente.

Resulta importante que el alumno comprenda la importancia de su rol, en cuanto co-constructo y ordenador- jerarquizador del material pedagógico desarrollado, no siendo posible eludir la responsabilidad implicada.

Otro aspecto esencial de esta estrategia es su carácter de procesual, los que significa que promueve un proceso de construcción de conocimientos, y es precisamente el proceso lo que debe calificarse, debiendo la evaluación adecuarse a esto.

Suscriptos los conceptos precedentes, resultará claro que deberá el docente admitir en el alumno las diferencias de criterio resultantes de dicho proceso de construcción, siendo su intervención mucho menos un dogma que una guía.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet