BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

La evaluación de los contenidos:

Una guía adecuada a la consideración del tema proviene de entender y valorar adecuadamente los diferentes contenidos; hemos señalado por otra parte que las valencias del conocimiento son: a) estabilidad; b) discriminabilidad y c) disponibilidad, la evaluación se encuentra vinculada en cierta medida a establecer el grado de afianzamiento de las mismas, y especialmente de la última en ocasión de una evaluación. En efecto, la indisposición del conocimiento, su inhibición –sea por la causa que fuere-, impedirá la efectiva acreditación del estudiante.

Para la evaluación de los contenidos conceptuales, una prueba escrita o una lección oral puede ser un instrumento sencillo y eficiente para determinar el nivel de conocimientos; la comparativa en el tiempo de los resultados obtenidos nos pueden ayudar a valorar el proceso individual. Es necesario destacar que la mera repetición de una fórmula o concepto no indica con veracidad que el mismo ha sido cabalmente adquirido, siendo necesario profundizar, a efectos de constatar que dicho concepto se encuentra articulado con otras estructuras de conocimientos, y de preferencia en relación a su aplicación a diferentes hechos o situaciones.

Para los contenidos procedimentales, resulta fundamental la apreciación de su dominio al trasladarlo a la práctica: se puede conocer perfectamente un algoritmo, pero lo importante es no fallar en su aplicación; está en consideración “su capacidad de uso, su competencia en la acción, el saber hacer” . Aquellos procedimentales -muy propios por otra parte del área de administración - que requieren del desarrollo de habilidades grupales- deben ser evaluados en este contexto, vale decir en el marco de tareas o ejercicios colectivos. El docente deberá valorar además la construcción de valores socialmente deseables en los jóvenes y futuros profesionales, base del componente actitudinal. Los profesionales de las diferentes ramas de las Ciencias Económicas tienen configurada una escala personal de dichos valores socialmente deseables para el adecuado ejercicio de la profesión.

El criterio que siempre debe estar presente es mantener la coherencia metodológica entre lo ensañado, y el modo, presentación, estilo y formulación de la evaluación; por ejemplo: no plantear una evaluación final tipo “multiple choice” (preguntas con respuestas de opción múltiple) si nunca se efectuó una práctica con este tipo de instrumento.

En cuanto al rol de evaluador y evaluado, se podrá adicionar a la perspectiva tradicional de la heteroevaluación (el docente evalúa y el alumno es evaluado) la ya citada autoevaluación; otra posibilidad es considerar la coevaluación, o evaluación entre pares, que suele constituir una interesante posibilidad de aprendizaje para el estudiante a partir del cambio de roles. Lo ideal es, casi siempre en estos casos, la alternancia entre las diferentes prácticas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet