BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

CAPITULO 5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: MÉTODOS, TÉCNICAS, PROCEDIMIENTOS

“La explicación, entre más simple, mejor”

William Ockham

Introducción: El concepto de los autores

Hemos realizado una breve síntesis del significado usual de “estrategia” para diferentes disciplinas y muy especialmente su significado actual en el área de las ciencias económicas.

Intentaremos ahora un breve análisis crítico del concepto de estrategias didácticas en la obra de dos bien conocidos autores de este campo: José Bernardo Carrasco y Serafín Antúnez , a efectos de considerar algunos abordajes usuales del tema, antes de aportar nuestro propio punto de vista

Comencemos por Carrasco, quien adopta una perspectiva muy amplia, entendiendo este autor que el término estrategia ha sobrepasado su ámbito militar, comprendiéndose actualmente como “habilidad o destreza para dirigir un asunto”. En referencia al campo didáctico, sostiene que las estrategias “son todos aquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos” agregando “son todos los actos favorecedores del aprendizaje”. Como vemos, un punto de partida muy general. Sin embargo, no está muy lejos de ser la interpretación más usualmente difundida y aceptada en nuestro medio.

Puntualiza el autor que las tres estrategias didácticas más importantes son:

 Los Métodos: Son caminos para llegar a un fin; implican obrar de una manera ordenada y calculada. El método es un orden concretado en un conjunto de reglas.

Para el autor, los principales métodos son: a) de enseñanza Individualizada; b) de enseñanza Socializada.

 Las Técnicas: constituyen instrumentos que sirven para concretar un momento en la Unidad Didáctica. Las técnicas son esencialmente instrumentales. El método por lo tanto se efectiviza a través de las técnicas, y es por lo tanto más abarcativo que las mismas.

 Los Procedimientos: son maneras (formas) de concretar el método (aún reconociendo de su parte que no existe acuerdo sobre su significado). Los procedimientos serían: el inductivo- deductivo; analógico- comparativo, analítico- sintético, etc .

Para este autor, el Procedimiento constituye la manera lógica de desarrollar el método, apelando a los siguientes Principios didácticos:

- Principio de la Ordenación: corresponde a la jerarquía de los conocimientos que se están enseñando, de acuerdo a una disposición y una progresión correctamente calculada.

- Principio de la Orientación: proporciona a los alumnos una guía segura para el aprendizaje.

- Principio de la Finalidad: cuando se definen correctamente los objetivos que se quieren alcanzar.

- Principio de la Adecuación: tiene en cuenta el nivel de aquellos a quienes va dirigido.

- Principio de la Economía: Se refiere a la eficiencia en la utilización de los recursos didácticos .

Comprobamos entonces que en esta línea de pensamiento, tanto los métodos, como las técnicas y los procedimientos están elevados a la categoría de Estrategias , aun cuando se infiere de lo reseñado que no están al mismo nivel.

En efecto, siendo el método más abarcativo que las técnicas que utiliza, y dado que se vale de los procedimientos para su desarrollo, estaría ubicado un peldaño por sobre los anteriores. En el análisis de Carrasco, método se identifica con estrategia, aunque desde una perspectiva un poco más general y no tan rígida.

No puede resultar para nada extraño que la definición de método didáctico de Carrasco pueda ser nuestra definición de estrategia didáctica,

“El Método Didáctico es “la organización racional y práctica de los medios, técnicas y procedimientos de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos hacia los resultados deseados”.

Serafín Antúnez por su parte prioriza la programación como elemento central el la labor del docente, asimilando el concepto de estrategia con el de programación estratégica.

Programar...”es establecer una serie de actividades en un contexto y en un tiempo determinados para enseñar unos contenidos con la pretensión de conseguir varios objetivos”.

En efecto, Antúnez encuentra que existen diferentes tipos de programación:

 Una programación estratégica de largo plazo.

 Una programación logística con mayor concreción de objetivos que la anterior

 Una programación táctica a corto y mediano plazo.

 Una programación corta o de aula.

Las tres primeras corresponden al proyecto curricular de área y de ciclo. En el pensamiento del autor hay una suerte de concepción finalista, un construir “de abajo hacia arriba” la programación, que tratamos de sintetizar en el sgte. gráfico:

Tratando de responder a la pregunta: ¿Cómo hay que enseñar?, retoma el autor el tratamiento de las estrategias metodológicas, las que teniendo su fuente en teorías filosóficas, sicológicas o sico-pedagógicas, constituyen modelos inaplicables en estado puro; define las estrategias metodológicas como:

“La secuencia ordenada de todas aquellas actividades y recursos que utiliza el profesor en la práctica educativa, con un fin determinado”..

Dado que no existe –señala el autor- un único método didáctico, o una única y sistemática secuencia de pasos, es posible aplicar en el aula diferentes estrategias metodológicas: clase magistral, investigación, proyectos, solución de problemas, etc.

Estas estrategias metodológicas se llevan a cabo a través de las actividades, entre las cuales menciona: de introducción-motivación, de desarrollo, de consolidación, refuerzo, recuperación, etc . Caracteriza el pensamiento del autor la fuerte conexión entre la programación de estas actividades y las unidades didácticas, tomando un carácter específico de intervención didáctica.

Antúnez reflexiona que no obstante, de una manera general, existen dos tipos de secuencias:

a) Clase magistral con actitud receptiva: considera al alumno como un almacén en el que se acumulan los conocimientos.

b) Secuencia procesual con predominio de la investigación y predisposición al descubrimiento, donde individual o colectivamente se construye, relaciona y estructura el conocimiento, posibilitando así la construcción de estructuras cognitivas.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

7 al 26 de
mayo
VII Congreso EUMEDNET sobre
Historia y Ciencias Sociales




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

6 al 25 de
junio
XI Congreso EUMEDNET sobre
Desarrollo Sostenible y Población

8 al 25 de
julio
VIII Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo

7 al 24 de
octubre
XII Congreso EUMEDNET sobre
Globalización y Crisis Financiera

4 al 21 de
noviembre
XI Congreso EUMEDNET sobre
Migraciones, Causas y Consecuencias

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet