BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (88 páginas, 343 kb) pulsando aquí

 

 

El conocimiento científico:

El ser humano, en cuanto ser social, se caracteriza por la incorporación de una serie de conocimientos que dan fundamento a su propia existencia y que proceden de la civilización a la que pertenece, y que él mismo contribuye a crear.

Muchos de estos conocimientos, en cuanto ideas que tenemos o nos formamos acerca de las cosas, se constituyen en prácticas exitosas para la resolución de problemas, y quedan incorporados a los comportamientos usuales de las personas, perdurando en el tiempo, a veces por generaciones.

Este conocimiento -que podemos llamar cotidiano- proviene de diversas fuentes, lo vamos incorporando desde la más tierna infancia y accedemos a él a veces en forma accidental, imprevista o no deliberada. Suele presentar un carácter ambiguo, en ocasiones contradictorio y carente de fundamentos, o al menos sin consistencia lógica, limitaciones éstas a las que se suma su inconexión con respecto a otros grupos de conocimientos.

Desde luego, este conocimiento suele ser fundamentalmente utilitario, apto para el desenvolvimiento de la vida, asumiendo un carácter de cotidianeidad; su importancia reside en que su efectividad empírica permite un ahorro o economía de recursos cognitivos (los recursos más valiosos e importantes de todos), los cuales pueden utilizarse para la resolución de otros problemas más desconocidos o urgentes.

Existe sin embargo otra categoría de conocimiento: organizado, producto o resultado de una búsqueda sistemática, que abomina de la inexactitud y la indeterminación, y cuya obtención es absolutamente deliberada e intencional; para su construcción requiere la realización de una serie de pasos o procedimientos denominados método. Se trata del conocimiento científico, categoría especial que se articula en diferentes ramas denominadas ciencias, existiendo al respecto varias definiciones de la misma, como la siguiente, que presenta los rasgos que hemos señalado:

Ciencia: “conjunto de conocimientos causalmente ordenados obtenidos mediante la aplicación de una metodología analítica a una realidad circunscripta”.

No se trata entonces de conocimientos aislados o inconexos, sino de un conjunto orgánico, donde puede establecerse una relación de causación o causalidad, construido deliberadamente mediante un procedimiento especial –metodología- sobre un área particular que es el objeto de estudio .

Son los elementos constitutivos de una ciencia (sus principales componentes): las teorías, el método, y un lenguaje específico:

• Toda ciencia está constituida por un cuerpo o conjunto de teorías; una teoría es una abstracción de la realidad que pretenden explicar un fenómeno, su naturaleza, funcionamiento o relaciones.

• El método hace referencia a los pasos o procedimientos para la construcción del conocimiento –cada ciencia tiende a desarrollar sus propios métodos-.

• El lenguaje científico implica el desarrollo de una terminología específica en un campo del conocimiento, lo cual traerá dos consecuencias inmediatas: a) permitirá ganar precisión al definir los conceptos con mayor certeza, es decir libre de ambigüedades o dobles interpretaciones, siendo el lenguaje matemático el máximo exponente del mismo, y b) aleja al profano por su dificultad de comprensión.

En los últimos tiempos se ha verificado la aparición y desarrollo de varias ideas innovadoras y estimulantes acerca de la naturaleza del conocimiento científico, siendo preciso señalar que el mismo presenta una evolución en el transcurso del tiempo que determina su transformación, cambio en ocasiones gradual, y en otras abarcando grandes ramas que son sustituidas por otras. Esto último trae a colación el concepto de “paradigma científico”, ampliamente desarrollado por Kuhn , que revolucionó la perspectiva que se tenía sobre la construcción de las ciencias, sustituyendo la concepción acumulativa existente, en que los nuevos conocimientos se sumaban a los anteriores, por otra donde amplios conjuntos –estructuras de teorías- son sustituidas por otras, en una verdadera revolución motorizada por un cambio de paradigma (dedicamos el siguiente capítulo a la consideración especial del tema).

Otra idea estimulante proviene de Lakatos : El Programa de Investigación, con el cual se hace referencia a la forma de construcción del conocimiento científico: en términos de esta concepción, toda ciencia tiene un núcleo de hipótesis o ideas básicas que no son susceptibles de discusión, y por lo tanto no se modifican: funcionan como verdades axiomáticas determinadas por condiciones iniciales, hipótesis auxiliares, etc, apareciendo en consecuencia una heurística positiva y una negativa: la primera es la que determinará el desarrollo de la ciencia en cuestión y la segunda hace referencia a aquellos aspectos que permanecerán invariantes, al no ser abordados


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet