BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS ECONÓMICAS

Carlos Enríque Rodriguez

 

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Breve análisis de los paradigmas vigentes:

1. Paradigma científico- tecnológico

Fruto del racionalismo y el positivismo que imperó durante los últimos siglos, esta concepción implicó el abordaje científico de la naturaleza. Avalada por los datos de una formidable expansión económica, estableció una peculiar mirada sobre el mundo; sus fundamentos descansan en la confianza en encontrar una verdad universal, objetiva, verificable y cuantificable. En cierta forma sostiene la aplicabilidad de los instrumentos utilizados para el análisis de las ciencias naturales en las ciencias sociales.

Son sus principales características:

• Universalismo y objetivismo: la realidad es única, tangible, inmutable.

• Rigen las leyes de la causalidad

• Su lógica es lineal

• Primacía del método hipotético- deductivo; prevalencia del cuantitativismo

• La ciencia busca explicar, verificar, controlar. La consecuencia es el cientificismo, que implica el atomismo, la fragmentación, la superespecialización, y el reduccionismo.

2. Paradigma socio- crítico

Como respuesta crítica a la expansión del capitalismo y el industrialismo surgen diferentes movimientos sociales. En términos generales se promueve la comprensión de la realidad para su transformación. Sus expresiones más revolucionarias son el marxismo y el neo marxismo (cambio radical de la sociedad) pero existen concepciones más reformistas (la emancipación de la razón).

Son sus principales características:

• El carácter histórico de lo social

• Rigen las leyes de la dialéctica

• La lógica es la dinámica de la evolución (de la sociedad) y el principio de la interacción.

• Sus métodos son cuantitativos y cualitativos.

• La ciencia implica la emancipación de la razón y la incorporación de valores para la acción transformadora basada en la unidad dialéctica entre la teoría y la praxis.

3. Paradigma Interpretativo- simbólico

Puede ser considerado como una tercera vía alternativa a las anteriores, a partir de considerar la realidad como algo complejo, susceptible de diferentes interpretaciones, que solo existe en la forma de múltiples construcciones mentales y sociales llamados “constructos”.

Son algunos de sus postulados:

• La realidad: múltiple, intangible, holística, es una hipótesis a demostrar.

• Negociación de significados en la sociedad (constructos sociales).

• Interpretación fenomenológica, multidimensional y sistémica

• Método hermenéutico- dialéctico (cualitativo e intersubjetivo)

• La ciencia busca conocer y comprender las relaciones internas complejas y profundas.

El cuarto paradigma: El Paradigma Ecológico

Inicialmente en la didáctica podemos identificar esos mismos paradigmas, con incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje

Existe sin embargo en la actualidad una nueva corriente de opinión, sustentada en distintos referentes europeos y americanos , cuyas propuestas conforman un cuarto paradigma, aún en formación y evolución, y a cuya construcción adherimos: el paradigma emergente o ecológico (por ahora una bella idea en construcción). Su fundamento es la visión renovada de la relación del hombre con la sociedad y el medio.

Una vez explicado este paradigma, muchos docentes –nos animamos a afirmar que una interesante proporción- se sienten identificados con sus postulados, o hasta encuentran que su trabajo se ha desarrollado implícitamente en conexión con alguna de sus ideas centrales.

Este nuevo paradigma que propiciamos parte de la base del equilibrio del hombre con el medio social y ambiental en el que se desarrolla, reconociendo (a semejanza de los sistemas naturales) la importancia del aporte de cada uno de los elementos constituyentes para el equilibrio y la evolución del conjunto.

Brofenbrenner (citado por Suárez) expresa que un ecosistema es una realidad permanentemente dinámica, con una red de significaciones, sistemas de comunicación y tiempos de encuentro entre sus miembros y el ambiente.

Se deriva de ello la existencia de una red de relaciones donde cada actor cumple un rol fundamental para el mantenimiento del conjunto. La concepción es en consecuencia orgánica, sistémica y evolucionista desde sus bases de fundamentación, apartándose de la lógica causal y lineal para asumir que la realidad es compleja y cambiante en ciclos evolutivos, todo lo cual deberá traducirse en el aula, de cara a la enseñanza.

No se puede entonces concebir un sistema independientemente de su entorno, en el cual participa, y con el cual se relaciona.

La causalidad es compleja, e implica procesos concurrentes, tanto complementarios como antagónicos.

Resumiendo sus principales postulados en el orden presentado para los

paradigmas anteriores (a efectos de poder establecer una comparativa con los mismos), son:

• La realidad compleja, cíclica, irrepetible, imprevisible

• Rigen las leyes naturales: Evolución sistémica con bucle retroactivo

• Su lógica es el equilibrio dinámico: unicidad de funcionamiento y transformación.

• Métodos analíticos contextualizados (cualitativos y/o cuantitativos) que surgen de la Interdisciplinariedad + Multidisciplinariedad.

• La ciencia busca la comprensión holística: complementación de la racionalidad de lo singular y lo universal. Se reconoce la imposibilidad de reducir todo a causas o leyes, incorporando el principio de la incertidumbre y el azar.

La perspectiva (necesariamente holística e integradora) es interdisciplinar convergente desde lo científico. Los siguientes son fundamentos ampliados del pensamiento ecológico:

• Complementación de la racionalidad de lo singular con lo social y universal.

• Conocer las partes y comprender el todo (que es más que la suma de las partes)

• Reconocimiento de la imposibilidad de reducir todo el conocimiento a causas y leyes

• Contemplar lo aleatorio: incorporar el azar (introducción del principio de incertidumbre)

• Contextualizar conocimiento y saberes

• Relación totalizante y equilibrada con el medio cultural, social, económico, político y ambiental

• Unicidad de funcionamiento y transformación

• Interdisciplinariedad + Multidisciplinariedad

• La realidad es cíclica

• Concepción naturalista, contemplando una realidad compleja, irrepetible, imprevisible

• Análisis de los fenómenos dentro de la multidimensionalidad

• Recuperación de lo implícito

• Prevalencia del Ser sobre el Deber Ser.


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