BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.1.2. Las variaciones del nivel de los precios, la tasa de lucro y la variación de los ingresos.

Los precios pueden cambiar por alteraciones en las tasas de ingreso monetarias relativamente a las tasas de eficiencia, sea por el método de fijar los salarios, sea por los cambios en el coeficiente de eficiencia de los salarios, debemos también considerar que la alteración de la tasa de lucro es causa principal de esos cambios. En un sistema de competencia individual la tasa monetaria de ingreso de los factores de producción podría ser modificada, sea por los empresarios sea por los sindicatos.

Si las tasas de ingreso monetario fuesen fijas en relación al trabajo, de tal modo que tendencialmente se mantuviesen independientemente de los cambios en el coeficiente de eficiencia, existiría una tendencia espontánea del nivel de los precios para variar en la dirección opuesta al cambio en la eficiencia.

En la práctica, los ingresos son fijados en parte en una base de eficiencia y en parte en una base de trabajo. Si W representa el ingreso por trabajo, W1 el ingreso por eficiencia y W2 los ingresos actuales, entonces si W se fijase en una proporción a de base trabajo y b de base eficiencia, tenemos: W2 = (ae+b) W1. En este caso existirá una tendencia espontanea de cambio en P (o) inversamente proporcional a los cambios que suceden en (ae+b), por razones diferentes de las que ocurren por cambios en los lucros de los empresarios.

Cuando se tiene un control del sistema de salarios y del sistema monetario, de modo a poder alterar la tasa de ingreso por la emisión de ‘fiat money‘‘, se acomoda la oferta de moneda a la tasa de ingreso decretada, controlando así la tasa de inversión exigida para la estabilización del poder de compra de la moneda. En ese sentido, Keynes declara: “At a any rate, some account should be taken of these considerations, based on social expediency and the avoidances of waste and fricction, along with considerations of social justice, in deciding what is the best to do...” .

La tasa de lucro motiva los empresarios, en el sentido del empleo de más o menos factores de producción a las actuales tasas de remuneración o, mismo modificando esas tasas a través de un coup de main o anticipándose colectivamente a un cambio monetario.

Si existe una alteración del nivel de las tasas de ingreso monetarias, la autoridad monetaria no tiene ninguna forma de hacer con que la cantidad de moneda exigida obligue a los individuos a modificarla, pero puede alterar la tasa o los términos de los préstamos bancarios, es decir actuando sobre el ahorro y la inversión.

El equilibrio depende principalmente del modo como los empresarios anticipan la relación entre la inversión y el ahorro y del modo como consideran su efecto sobre la demanda en el período de producción, lo que equivale a decir que la previsión de los lucros o pérdidas anticipada por los empresarios es un momento decisivo en la determinación de ese equilibrio. Si los empresarios anticipan un cambio de los precios, este comportamiento justifica que los cambios se verifiquen, lo que llevará a una variación de los costos. Si los empresarios anticipan las pérdidas o lucros, se materializa la situación en que la S  0  que I.

Teoricamente el sistema bancario puede regular la cantidad de dinero que empresta, de modo a que S = I. Para que esta condición de equilibrio del poder de compra de la moneda perdure, el sistema bancario se debe comportar de tal modo que la tasa de interés de mercado sea igual a la tasa natural: “(...) though we may have to con-cede that this is not always practicable over short periods, since for short periods the natural rate may sometime fluctuate in an extreme degree” .

Cuanto más alta es la tasa de interés, ceteris paribus, menor será el valor de los bienes de inversión, por lo que si la tasa de interés subir, P‘tendrá a reducirse, generando la disminuición de la tasa de lucro de la producción de bienes de inversión y retrasando las decisiones sobre las nuevas inversiones. La tasa de interés irá a estimular un aumento de la tasa de ahorro, debilitando la tasa de inversión. Visto que el sistema bancario solo es capaz de influenciar el nivel de los precios causando anticipaciones de la tasa de interés, es necesario establecer la influencia que las variaciones de los ingresos provocan en el nivel de los precios.

De esta discusión debemos retener que Keynes interpreta las ecuaciones fundamentales como una variante de la teoría cuantitativa, a fin de explicar la relación que existe entre los ingresos de los factores, entre el ahorro y la inversión, y entre estos y la tasa de interés, para explicar el nivel de los precios. Podemos observar la clara relación existente entre esta determinación de los precios y la determinación hecha por la escuela clásica, por lo que los precios son función de los costos y de los lucros. Si los lucros aumentan o disminuyen, en libre competencia, los precios disminuyen o aumentam; una diminuición de los lucros afecta los precios y a seguir los costos. Una diminuición de los costos implica una menor demanda de bienes de consumo, lo que acabará por afectar la inversión. En esta óptica solo una disminución de la tasa de interés puede permitir que el exceso de ahorro sobre la inversión permita estabilizar los lucros y los precios.

De la determinación del nivel de los precios, consideradas las ecuaciones keynesianas, resulta una relación adicional. Si los productores como un todo están a obtener lucros, van a aumentar el output y por tanto aumentaran la demanda de outros factores de producción a una tasa adecuada a las circunstancias, por lo que un incremento en los costos de inversión agravará, en la busqueda de mayores lucros, la tendencia creciente de los precios, ceateris paribus.

Keynes investiga, utilizando la segunda equación fundamental, el modo segundo el cual tasa de interés bancario influencia el poder de compra de la moneda en el corto plazo, o dicho de otro modo, como el sistema financiero equaciona la relación entre S e I. Este análisis considera solo el efecto de los cambios en S e I sobre los precios, indirectamente se puede concluir que una diminuición de la inversión lleva a una diminuición del empleo, a través del efecto sobre los ingresos de eficiencia. Keynes levanta la hipótesis de que los cambios en las tasas de eficiencia de los ingresos de los factores se verifiquen como resultado de variaciones en la demanda de los empresarios que buscan obtener lucros o evitar pérdidas, pues la previsión de los lucros tiene efectos sobre los ingresos. Pero opta por seguir la tradición cuantitativa.

El nivel de precios varía por dos ordenes de razones, porque los ingresos de eficiencia varían o porque los lucros mudam. Para estabilizar los precios se debe controlar el sistema de ingresos o la tasa de interés de mercado. Los salarios pueden ser alterados solo por la eficiencia o por el aumento del trabajo. Los lucros reflejan los retornos anticipados proporcionados por una nueva inversión.

Keynes concluye que el controlo de la tasa de interés es más adequado para provocar disminuciones en los ingresos de eficiencia que para el control de la inversión. Si la tasa de interés fuese demasiado alta, la anticipación del nolucro llevará a una diminuición de la inversión y, si la política de la tasa de interés fuese dominada por un sistema de padrón monetario inadequado, la tasa de interés bancaria no conseguirá igualar la tasa natural.

Keynes discute el comportamiento de los detentores de ingresos y la forma como ese comportamiento se refleja en el equilibrio de los precios, a fin de saber cuales los controles necesarios para mantener la estabilidad de los precios. Si no existir control sobre el sistema monetario no se consigue influenciar el equilibrio del nivel de los precios, solo se puede hacer de modo a que la tasa de ingreso salarial ajude el equilibrio. La tasa se fija de tal modo que sea compatible con la situación monetaria y en discrepancia entre I y S, pero si existe alguna influencia sobre el sistema monetario y ninguna sobre el sistema de salarios, se puede influenciar la estabilidad de los precios y las tasas de ingreso de los factores, aunque no se tenga ningún poder para conseguir un determinado equilibrio, excepto escogiendo un padrón monetario que tienda a adaptarse mejor a los cambios espontáneos que caracterizan el sistema de ingreso.

Así, se abren claramente dos caminos optativos para desarrollar la investigación: investigar mejor el control de la inversión o estudiar la influencia de la tasa de interés. En este modelo Keynes optó por la segunda alternativa, lo que condiciona el desarrollo del modelo, pues le interesaba evidenciar la idea de que existía una divergencia entre la dinámica de la economía empresarial y el sistema de padrón-oro.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet