BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

4.4. La teoría de la tasa de interés, la política monetaria y la desocupación

“Monetary theory, when all is said and done, is little more than a vast ela-boration of the truth that ‘it all comes out in the wash‘. But to show this to us and to make it convincing, we must have a complete inventory” .

Para Keynes, la determinación de la tasa de interés resulta juntamente con la introducción de la moneda en el sistema económico, completandose así los ingredientes necesarios en su modelo de analisis. Las preferencias psicológicas intertemporales de un individuo exigen dos tipos de decisión: el individuo decide que parte de su ingreso destinará al consumo imediato y que parte va a conservar como forma de mantener poder aquisitivo en el futuro. Son dos propensiones determinadas por el nivel de ingreso adquirido, corriente y pasado.

La cuestión importante a saber es cual será la forma de arbitrar entre el presente y el futuro de esos ingresos: mantenerlos sobre la forma de dinero o deshacerse de ellos, dejando al mercado futuro la forma que asumirá la transformación actualizada de esos bienes futuros. Se refuerza en definitivo la idea de que el empleo es determinado por la inversión, y que este depende de fuerzas que encuentran en la moneda un factor de perturbación característico de una economía en que la dupla decisión de ahorrar y de determinar la forma de esa ahorro, genera expectativas sobre el valor de la tasa de interés y de la moneda, y en que el efecto de las variaciones de la cantidad de moneda sobre la tasa de interés están subordinadas por la preferencia por la liquidez del público lo que puede obstaculizar la política monetaria.

Si el atesoramiento, característico de una economía monetaria, genera expectativas sujetas a revisiones continuas de los productores sobre el estado futuro del consumo, a las cuales se adicionen las influencias generadas por las expectativas de in-certidumbre sobre el futuro de las inversiones, de la incertidumbre sobre la tasa de interés resultante de la conducta del público, lo que irá agregar más un elemento de inestabilidad relativamente al futuro del empleo.

La causa última de la desocupación reside en la incertidumbre generada por el hecho de que la moneda, más allá de ser un medio de transacción, es una forma de detención de riqueza que induce a su no utilización en inversiones productivos que aseguren de manera permanente el pleno empleo. En una situación de variación de la tasa de inversión, esta baja o sube de acuerdo a la relación establecida entre la eficiencia marginal del capital y la tasa de interés. Dado que la curva de eficiencia marginal determina los términos de la demanda, es decir los fondos disponibles para las nuevas inversiones, la tasa de interés comanda las condiciones de oferta de esos fondos, lo que obliga la teoría económica a conocer mejor las determinantes de la tasa de interés, comenzando por la preferencia por la liquidez.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet