BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

4.2.3. El significado del multiplicador y el empleo

La idea de recorrer al multiplicador de Kahn permite a Keynes encontrar un argumento técnico considerable para las políticas de empleo, particularmente en la ejecución de las obras públicas, como medida para acrecentar al empleo global el aumento del llamado empleo primario. No es posible un aumento de la inversión medida en unidades saláriales, a menos que el público esté dispuesto a aumentar sus ahorros, computados en unidades saláriales. Pero los individuos solo lo harán cuan-do su ingreso aumentar.

Un aumento del empleo solo sería limitado al empleo primario, si la sociedad mantuviese el mismo nivel de consumo, por la mejoría del empleo y, por tanto, del ingreso. En términos normales, si la propensión al consumo caer, se produce una caída del consumo. El multiplicador también esclarece que, si el incremento de ingreso fuese totalmente consumido, no existiría estabilidad y los precios aumentarían (caetaris paribus).

El aumento del empleo por efecto de las variaciones de la inversión, estimula necesariamente las industrias que producen para el consumo, ocasionando así un aumento en el volumen total del empleo, que es un múltiplo del empleo primario exigido por la inversión propiamente dicha.

Si el multiplicador y la propensión al consumo confirman la regla general, el aumento del empleo incrementa la proporción del ingreso recibido por los empresarios, debido al efecto de los ingresos decrecientes; la propensión al consumo de los empresarios es menor que la propensión al consumo en media. Por otro lado, la desocupación disminuye el ahorro, sea en los individuos, en las empresas o en los gobiernos, dado que la desocupación es financiada por los recursos resultantes de los ahorros propios o institucionales, de terceros, o por los empréstitos.

El multiplicador puede explicar como fluctuaciones comparativamente pequeñas en relación al ingreso nacional y en el volumen de inversión, son capaces de generar fluctuaciones en el empleo total y en el ingreso en una amplitud mayor. Formulando la ley de que el aumento del empleo, a través del multiplicador, puede ser atribuida solo a las empresas que producen bienes de consumo, el aumento del empleo presupone también que las anticipaciones previstas de las industrias de bienes de con-sumo contribuyen para el aumento de la inversión total, y que no existen variaciones de los precios, pero si un aumento en las cantidades producidas, en condiciones de ingresos decrecientes.

La conclusión más importante a retirar de la teoría de la propensión marginal al con-sumo decreciente de Keynes es que, con cada disminución en la propensión marginal al consumo de hoy, aumentando el ahorro marginal, no se provoca una subida del capital en el futuro; por lo contrario, cada debilitamiento en la propensión marginal al consumo, considerada como hábito permanente, deteriora la demanda de capital y, por tanto, del consumo, del ingreso y del empleo, una especie de destrucción ex-post del ahorro. La discusión sobre el multiplicador del empleo sirve para demostrar que, cuanto mayor es la propensión al consumo, mayor es el multiplicador. De aquí se concluye que el financiamiento del empleo a través de la inversión pública es positiva para el empleo total y genera virtuosamente un empleo adiciona.

El multiplicador es un recurso técnico capaz de determinar las variaciones del ingreso cuando varía el empleo, poniendo en evidencia que, en cuanto mayor fuese el consumo, caetaris paribus, mayor será el multiplicador, la inversión, el ingreso y el empleo. La moral smithiana es colocada en causa, la propensión al ahorro como sentimiento innato de los individuos no conduce al aumento de la riqueza.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet