BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.2.1.2. Los parámetros de una economía monetaria

Después de una reflexión teórica de carácter general, Keynes se propone desarrollar un modelo interpretativo en que la economía capitalista es representada como una economía en que todos los factores son interdependientes . Dados esos factores, pueden deducirse varias conclusiones relativamente a las tres clases de cosas comprables: deudas, activos y consumibles. Se puede determinar el precio y el nivel del output (activo y consumible) y el nivel de ingreso.

Estos parámetros no son independientes unos de los otros, siendo necesario des-arrollar la mecánica del sistema como un todo ”, por lo que es conveniente, a medida que se establecen las nuevas relaciones, dar algunas explicaciones previas.

Constatando que la cantidad de moneda es más controlable en una economía capitalista, Keynes busca establecer la relación entre la cantidad de moneda y el complejo de las tasas de interés de modo que:  = A (M), siendo  el símbolo del complejo de tasas de interés, A la preferencia por la liquidez y M la cantidad de mone-da .

Entonces P2 = B (), donde P2 es el precio de los activos de capital, B es la expectativa de las cuasi-rentas y  es la tasa de interés. La función oferta, suponiendo que la oferta depende del precio y que los costos no cambian: I‘= C (P2). I‘es el costo del activo de capital, C es la función oferta.

Dados los precios de los activos, de las deudas, de los bienes de consumo y del ingreso fijo para los individuos, el problema que se coloca al individuo es el de determinar cual es parte del ingreso que destina al consumo y cual es la parte que reserva para otros fines (ahorro o atesoramiento). El equilibrio es realizado a través de cambios en los precios, los cuales cambian hasta que el nivel de los precios sea alcanzado, de modo que la cantidad agregada que las personas reservan a ese nivel de precios, iguale la cantidad de inversión corriente.

Si existe una preferencia temporal, lo que se decide en el nivel de los precios son los precios de los bienes de consumo. La condición para el equilibrio estable más simples es que el ingreso agregado mude la preferencia temporal de modo tal que el cambio en el consumo sea en la misma dirección pero menor en cantidad. El estado de la preferencia temporal es capaz de reaccionar en el nivel de los precios de los activos. Se P² = B (), el estado de preferencia temporal puede afectar el nivel de los precios a través de B o de. A través de  puede realizarse solo en el caso de un cambio de política del sistema monetario. Muy probablemente afectará B, a través de los cambios en los precios de los bienes de consumo, lo que por su vez irá a afectar la preferencia por la liquidez. Negligenciando eso, se escribe la fórmula: P1= G (I), donde P1 es el nivel de los precios de los bienes de consumo, G es el estado de preferencia temporal e I la inversión.

En el corto plazo, B no será probablemente afectado por la cantidad del output corriente, sino, durante una expansión, el output de capital conducirá a una disminución de las expectativas de las cuasi-rentas.

Keynes examina entonces la reacción de los ingresos o el estado de respuesta de los costos sobre los lucros. Considerando P1= G (I, H), donde H es el estado de la oferta de los bienes de consumo, cuando los lucros aumentan, existirá una reacción sobre los costos. E = L(O, Q) constituye la reacción de los ingresos desde que R = H (Q1), siendo R el output de bienes de consumo, Q1 los lucros o cuasi-renta de los bienes de consumo y, desde que I‘= H (Q2), siendo I‘ el output de los bienes de in-versiones relacionados con los lucros o cuasi-rentas. Tomando R e I‘, el output com-binado es O = J (Q) .

Conociendo M, la cantidad de moneda, A la cantidad de moneda que un individuo desea mantener en dadas circunstancias, B las expectativas de las cuasi-rentas), G la relación entre el ingreso gasto y el ingreso ahorrado, J la función oferta, L la reacción ingreso o el estado de los costos, entonces M, A, B, G, J e L son suficientes, es decir, con A, M, G, J, y L conocidos con diferentes cantidades de moneda M, puede conocerse todos los precios de producción, empleo, etc. estos son los parámetros de una economía monetaria.

En este modelo en que se evidencia la interdependencia entre las variables y los mercados que ellas representan, Keynes establece una relación entre el output, la inversión y el gasto, donde el ahorro y la inversión son las variables que determinan las variaciones de la tasa de lucro y donde estas variaciones determinan la oferta. La noción de ingreso como gasto y cuasi-rentas y una noción de desequilibrio en la medida en que el concepto de cuasi-renta es un concepto de exceso de demanda. El punto fulcral es la definición de ahorro como *F  *E, la cual está a medio camino entre la definición del Treatise y la definición posterior de la Teoría General.

El output aumenta cuando el gasto aumenta más rápidamente que los costos, los cambios en la inversión tienen la misma señal que los cambios en el gasto relativamente a los costos. Lo importante en este punto es la relación que se establece entre las cuasi-rentas B y la preferencia de los individuos A, porque el atesoramiento asume un carácter concreto y apunta en la dirección de la especulación monetaria, que se deriva de aprovechar una situación de existencia de cuasi-rentas y de determinar la preferencia de moneda que los individuos pretenden mantener. En este modelo el concepto de eficiencia marginal aún no incorpora la distinción entre la noción de expectativas de corto y largo plazo, dejando la interacción entre atesoramiento y liquidez sin esclarecimiento, por lo que también no se esclarece la relación con la tasa de interés y la política monetaria.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet