BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.3. La influencia de las expectativas de los agentes económicos en la de-terminación de la tasa de interés

La investigación de Keynes nos proporciona un conocimiento que es fundamental para explicar la importancia de la especulación en las variaciones de la cantidad de moneda, acabando con las visiones simplistas sobre los motivos de la demanda por liquidez, que es de importancia decisiva para una adecuada política bancaria a fin de servir a la inversión. Siendo enunciado un problema tan importante como es la explicación de los factores que median la relación entre la cantidad de moneda y el nivel de la tasa de interés, se puede discutir los problemas de la demanda y oferta de moneda y su influencia sobre la tasa de interés. En un mercado libre, con transacciones bancarias sin restricciones ni racionamiento de crédito, un determinado nivel de la tasa de interés, para ser efectivo, deberá estar únicamente correlacionado con una determinada cantidad de moneda. Cada alteración de la tasa bancaria debe es-tar asociada a las alteraciones en la cantidad de moneda bancaria. La cantidad de moneda asociada no es una relación simple ni invariable, los agentes y sus expecta-tivas son intermediarios en el plano psicológico, a través de la demanda de moneda o de los efectos que la oferta genera en los comportamientos de los agentes.

3.1.3.1. Los motivos de la demanda de moneda: la demanda especulativa y la actividad económica

Los factores que determinan el volumen de circulación monetaria dependen de las cantidades de moneda exigida para ese propósito, de los depósitos para fines de negocio y de los depósitos de ahorro y respectiva velocidad de circulación. Por tan-to, dependen del volumen de negocios y de los instrumentos negociados en valor medio. El volumen de comercio en instrumentos financieros es altamente variable y no tiene una conexión directa con el volumen del output ni con los bienes de capital o de consumo. Como Keynes subraya: “Nor does the prices of existing securities depend at all closely over short period either on the cost of production or on the prices of new fixed capital. For existing securities largely consist of properties which cannot be quickly reproduced, of natural resources which cannot be reproduced at all, and of the capitalised values of future incomy lanticip hasta d from the posesion of quasi-monopolies of peculiar advantages of one kind or another” .

Aquí reside la peculiaridad de la influencia de la demanda de moneda para fines es-peculativos sobre los depósitos y la cantidad de moneda. El valor de las dos categorías de riqueza negociadas: capital de empréstito (‘bonds‘) y capital real (acciones), se mueven frecuentemente en direcciones opuestas, compensándose. Si la velocidad de los depósitos de tipo ahorro es muy alta, lo que implica que la cantidad de variación en el volumen de moneda utilizada no es muy alta. La principal variación en la demanda de moneda para fines de financiamiento deriva de las variaciones del volumen de los depósitos de ahorro.

La primera categoría de ahorro corresponde a los individuos que por razones de or-den personal mantienen depósitos de esa naturaleza sin que persigan la finalidad de anticipar el valor monetario de los títulos. Existe una otra categoría, los individuos que prefieren mantener depósitos de ahorro a mantener títulos. Como la cantidad de depósitos de ahorro cambia lentamente, cualquier cambio rápido es la indicación de que existe un cambio en la segunda categoría.

Analizando esta segunda categoría, Keynes diferencia quien mantiene la posición ‘bear‘, los que en un determinado momento prefieren ´avoid securities and lend cash‘, y quien mantiene la posición ‘bull‘, que en un determinado momento ´hold securities and borrow money‘.

Los agentes tipo ‘bear‘anticipan una caída del valor monetario de los títulos y los ‘bull‘una subida de sus valores. El volumen de depósitos dependerá del sentimiento que predomina. Si el sentimiento ‘bull‘predominar, existirá la tendencia para una caída de los depósitos de ahorro. Esta disminución del volumen del ahorro dependerá de hasta que punto la subida de los precios de los títulos relativamente la tasa de interés de corto plazo irá eliminar el sentimiento ‘bull‘. Existirá un nivel de los precios de los títulos que irá equilibrar la opinión media de modo que el volumen de ahorro no sea afectado. Si el precio de los títulos permanecer más alto que ese precio, entonces este volumen deberá ser incrementado. Pero el volumen de depósitos de ahorro solo podrá ser incrementado, si en el caso de predominar un sentimiento ‘bull‘, el sistema bancario interviene aumentando la oferta de moneda.

Esa intervención debe considerar las diferentes tendencias existentes en los merca-dos de títulos y de moneda. Así, el precio actual de los títulos depende del sentimiento ‘bull‘y de la conducta del sistema bancario. Una caída anormal de los saldos de ahorros, acompañada por el crecimiento de los precios de los títulos, indica un mayor consenso relativamente a los títulos que a los depósitos, predominando por tanto el sentimiento ‘bull‘. Una diferencia de opinión sobre el precio de los títulos, acompañada de un crecimiento de los depósitos de ahorro, indicará contrariamente que el sentimiento ‘bull‘se realiza a través de los prestamos de dinero por el sistema bancario.

En un mercado desarrollado, la posición ‘bear‘ puede realizar prestamos a través de formas más lucrativas, como billetes de tesoro o prestamos directos en el mercado monetario e financiero, los cuales poseen también un alto grado de liquidez . De aquí se infiere que las fluctuaciones de los depósitos de ahorro son el elemento de mayor variabilidad en la demanda de moneda por motivos financieros. La cantidad total de circulación financiera depende en parte de la actividad de transacción, y, sobre todo, de la actividad ‘bear‘en situaciones de rápida variación de los precios, pero no necesariamente porque el nivel de los precios sea alto o bajo en absoluto.

Debemos referir que la explicación de Keynes sobre las motivos de demanda de moneda y su relación con el ingreso y la tasa de interés irá mantener su validad, aunque los nombres de las categorías cambien, es decir el contenido heurístico de la teoría de la demanda de la moneda hace parte de un modelo explicativo posterior. Una vez aclarados los meandros de los motivos de la demanda de moneda, con destaque no solo para los aspectos de la circulación financiera, más para sus con-secuencias psicológicas, discutiré el lado de la oferta monetaria y su relación con el nivel de precios.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios
 
Todo en eumed.net:

Congresos Internacionales


¿Qué son?
 ¿Cómo funcionan?

 

15 al 29 de
julio
X Congreso EUMEDNET sobre
Turismo y Desarrollo




Aún está a tiempo de inscribirse en el congreso como participante-espectador.


Próximos congresos

 

06 al 20 de
octubre
I Congreso EUMEDNET sobre
Políticas públicas ante la crisis de las commodities

10 al 25 de
noviembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Migración y Desarrollo

12 al 30 de
diciembre
I Congreso EUMEDNET sobre
Economía y Cambio Climático

 

 

 

 

Encuentros de economia internacionales a traves de internet


Este sitio web está mantenido por el grupo de investigación eumednet con el apoyo de Servicios Académicos Internacionales S.C.

Volver a la página principal de eumednet