BIBLIOTECA VIRTUAL de Derecho, Economía y Ciencias Sociales


J.M. KEYNES, EL PROFETA OLVIDADO

Mario Guillermo Gómez Olivares

 

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse el libro completo en PDF comprimido ZIP (247 páginas, 1.36 Mb) pulsando aquí

 

 

3.1.2.2. El mecanismo de transmisión de la tasa de interés bancaria

El volumen de moneda bancaria está asociado al volumen del output, a las tasas de eficiencia, a la tasa de lucro, a la velocidad de las diferentes clases de depósitos y a las exigencias de la circulación financiera. Un cambio en la tasa actúa sobre el nivel de los precios a través de todo este conjunto de elementos, pero el efecto de un cambio en la tasa no es proporcional a cada uno de los factores en un determinado momento, de modo que no será eficaz decir que un cambio de la tasa provoca variaciones en el nivel de los precios por estar asociada a las variaciones en la cantidad de moneda, sobre todo si esta afirmación hace pensar que la variación de la tasa es proporcional a la variación de la cantidad de moneda.

Contrariamente a la observación de la realidad, Keynes privilegia el argumento teórico de que un cambio en tasa de interés bancaria es el resultado del efecto de la variación de la tasa de mercado relativamente a la tasa natural, antes que, como efecto de la variación de la cantidad de moneda. La conducta de los bancos relativamente al nivel de la tasa de interés bancaria va ser decisiva para el equilibrio del sistema, influenciando sobre todo la tasa de mercado. Cuando se investiga la relación causa-efecto de los mecanismos de transmisión, se puede concebir que las exigencias de la circulación monetaria no están asociados de manera estable, ni a la tasa bancaria ni al nivel de la tasa que influencia la tasa de inversión o el nivel de los precios.

La primera conclusión de Keynes se refiere a los efectos provocados por las variaciones de los precios sobre el empleo: en el caso del crédito ser más estrangulado, los precios deberán reducirse, lo que producirá pérdidas y generará desocupación, lo cual presionará en el sentido de disminuir aun las tasas de ingreso de los factores de producción, a menos que alguna cosa suceda de modo a llevar los actuales términos del crédito a un punto de equilibrio próximo. Una disminución de la tasa provoca una subida de los precios pero no se sabe la manera como los factores intermedios actúan de modo a bajar los precios, por lo que es necesario conocer el mecanismo de transmisión de la tasa de interés.

La aplicación de las ecuaciones fundamentales permite a Keynes concluir que nadie ha distinguido la caída de los precios de la caída de los costos de producción. Considerada la caída inicial de los precios, se entendió, que la caída de los costos de producción sería una hipótesis que también se verificaba.

La tasa de interés bancaria no consta explícitamente de la ecuación fundamental del precio, de modo que solo afecta indirectamente algunos factores que figuran en la ecuación fundamental. Lo que Keynes pretendió no fue solo ver el efecto de transmisión de la tasa de interés sobre el ahorro y la inversión, sino también contestar la teoría dominante de la tasa de interés relativamente a ese mecanismo.

Así, la importancia de la política del interés relativamente a los costos de los factores es un aspecto que requiere profundizar la tendría. El sistema bancario no es el único factor que actúa sobre el nivel de precios, la posición de los sindicatos y las expectativas de los agentes también influyen. En relación con las teorías de la tasa de interés, Keynes subraya el conocimiento incompleto del modo como actúa un cambio de la tasa de interés y la irrelevancia atribuida a las expectativas de los productores y de los ‘dealers‘sobre el movimiento de los precios.

Podemos constatar que el problema principal de las ecuaciones fundamentales es que ellas explican un fenómeno de carácter macroeconómico, el nivel de los precios, a partir del comportamiento microeconómico de los empresarios: la anticipación de las pérdidas o lucros de los empresarios, que dependen de la relación entre el nivel de los ingresos de eficiencia y los salarios monetarios. Pero los lucros o pérdidas dependen del nivel de la inversión, la cual, por su vez, depende del nivel del ahorro. Es a través de la tasa de interés bancaria que el sistema financiero mantiene el control de los precios y el nivel de actividad en un sistema de laissez-faire. Pero la actividad especulativa puede complicar la inversión, pues el nivel de la tasa de interés se confronta con la tasa de interés de la economía real. Es esta conclusión que constituye un marco para la teoría monetaria moderna.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios